• David Meneses

Los Contemporáneos - El Arte del Arcoiris


“(Los Contemporáneos) son el Pancho Villa

de la Revolución Sexual.”

Elías Nandino

Amigxs de QPerra, en esta ocasión les presentaremos una serie de tres artículos sobre el grupo conocido como Los Contemporáneos, artistas mexicanos que rompieron lo establecido -no solo en el campo de las artes sino también en el campo de lo sexual- durante la primera mitad del siglo XX en nuestro país. Sin mas preámbulos les compartimos la primera entrega.

La apertura, posibilitada por el triunfo revolucionario, permitió la aparición de una joven generación de escritores, poetas, pintores, escultores, etcétera; los cuales se encargaron de abrir aún más lo ya permitido por el movimiento armado: aparecieron en escena, como fruto (negado) de la Revolución, Los Contemporáneos.

El movimiento de Los Contemporáneos, uno de los movimientos de vanguardia de América Latina, nació como consecuencia o por la necesidad de renovar a la literatura mexicana, de proponer nuevas vías estéticas y presentar un nuevo horizonte para las letras nacionales, a principios del siglo XX. Es decir que, mediante una visión crítica, construir una nueva perspectiva artística que contribuya a una nueva mexicanidad, dejando de lado el nacionalismo exacerbado.

Bajo la protección de Vasconcelos, estos jóvenes poetas conformaron el movimiento de Los Contemporáneos. El movimiento del grupo sin grupo, poco a poco, se fue consolidando en la esfera literaria nacional, no sin generar detractores como, por ejemplo, los Estridentistas, grupo liderado por Manuel Maples Arce y Germán List Arzubide.

La revista “Los Contemporáneos”, vio la luz en 1928. Era una revista mexicana de cultura, en la cual juntaban esfuerzos nombres como José Gorostiza, Salvador Novo, Carlos Pellicer, Gilberto Owen, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, además de artistas ya consolidados como Jaime Torres Bodet, Roberto Montenegro, entre otros. Así, bajo una visión estética universal, es como este movimiento literario renovó las letras nacionales. La revista que dio nombre al grupo fue publicada de 1928 a 1931.

La limitación del trabajo de estos artistas a una única revista sería injusta, debemos destacar la gran proliferación de su obra entre 1920 - 1932, época en la que a través de diversos proyectos –que incluían teatro, revistas, etcétera– exploraron y diversificaron de manera personal y grupal nuevas formas de arte universalizador.

De la misma manera en que la Revolución Mexicana abrió las puertas para la apertura democrática y creativa del país, también las cerró para las expresiones de género, en pos de defender el idealismo revolucionario y sus correctos valores sociales y morales, por lo que se emprendió un proyecto sobre la especificidad de cultural nacional a mediados de la década de los veintes.

Específicamente, dicho proyecto nació en 1923, durante un congreso de escritores y artistas que buscaban precisar el catálogo de temas que debían nutrir a la sociedad posrevolucionaria:

"Entre el 13 y el 26 de mayo, se cimentó la inequívoca relación entre una realidad socialista y colectiva abordada desde las múltiples manifestaciones del arte mexicano. Las características de esta relación, distaron mucho de privilegiar manifestaciones de tipo identitario".[1]

En dicho proyecto de nación cultural se intentaron construir discursos dolosos en torno a la homosexualidad y toda expresión que tratara alterar la construcción de un orden social basado en expresiones de género y sexuales claramente establecidas.

El discurso construyó alrededor de la homosexualidad un estigma de ridiculización, aplicable a todo aquel que transgrediera las normas sexuales establecidas y se utilizó como advertencia a quienes lo intentaran implantando la figura de afeminado y travestido, presente en el imaginario colectivo, para estigmatizar al homosexual y ridiculizarlo, satirizarlo, humillarlo y quebrarlo: “¡que la voz popular juzgue a los degenerados!”

En el marco del discurso heteronormativo posrevolucionario la presencia de algunos miembros de los contemporáneos se convirtió en una trascendental respuesta al ideal de nación que construyó al hijo bastardo de la revolución, es decir, el machismo.

Como lo señala Acebo Choy fue el momento del surgimiento de la literatura viril mexicana, que se encargó de mitificar el machismo revolucionario con el propósito de que las artes plasmadas en la época posrevolucionaria fueran una colectividad pasiva, moldeable y subordinada a la figura ya mitificada del nuevo héroe forjador de la patria.

Los contemporáneos, como se comentó anteriormente, juzgan el nacionalismo exacerbado de la Revolución, dicho nacionalismo venía de la mano del machismo. Todo ataque al nuevo orden cultural establecido era un ataque a la hombría nacional.

Dicha actitud desafiante tenía como consecuencia el enjuiciamiento público de muchos de sus miembros, en especial a Salvador Novo, Xavier Villaurritia, Agustín Lazo e, incluso, a Roberto Montenegro,.

Dentro de los ataques recibidos a miembros de este grupo encontramos la pintura de Los Paranoicos de Antonio Ruiz "El Corcito" (fig.1) quien, en clara pose de ridiculización y afeminamiento, plasmó a Agustín Lazo, Salvador Novo, Roberto Montenegro, Xavier Villaurrutia (de izquierda a derecha en la pintura) junto a María Asúnsolo y Guadalupe Marín (en los costados).

Fig. 1 Antonio Ruiz "El Corcito", Los Paranoicos, ca. 1941, óleo sobre madera, 25.5x34.5 cm. Acervo Patrimonial de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Siendo Novo un pilar de esta lucha de género quizá, el máximo representante del activismo mexicano hasta la aparición de Nancy Cárdenas, décadas más tarde. Novo asumió una postura retadora ante los embates del oficialismo cultural revolucionario, una lucha a mayor escala que cualquier otro miembro de este grupo de disidentes, fue por ello que se le adjudicó el apodo de "Nalgador Sobo"

Novo vivió siendo la voz misma del afeminamiento "dandi", tomó los ataques y los contestó con su extraordinaria prosa, ejemplo de ello fue el poema "La Diegada" (1926), forma en la cual responde al muralista Diego Rivera tras mofarse de él mediante su integración en la obra del muralista dentro de las paredes de la Secretaria de Educación Pública.

La Diegada (fragmento):

Marchóse a Rusia el genio pintoresco a sus hijas dejando –si podría hijas llamarse a quienes son grotesco engendro de hipopótamo y harpía.

Ella necesitaba su refresco y para procurárselo pedía que le repiquetearan el gregüesco, con dedo, poste, plátano o bujía.

Simbólicos tamales obsequiaba en la su cursi semanaria fiesta, y en lúbricos deseos desmayaba.

Pero bien pronto, al comprender que esta consolación estéril resultaba, le agarró la palabra a Jorge Cuesta[2].

Novo se convirtió en la voz por excelencia de la disidencia homosexual, no sólo por serlo a puertas cerradas sino por vanagloriarse públicamente de su condición.

En la historia de la transformación que vive la homosexualidad en México, es necesario hablar sobre la importancia de Salvador Novo quien, además, ayudó con su autobiografía La Estatua de Sal a comprender el mundo gay durante las primeras décadas del siglo XX.

Notas:

[1] Acebo Choy, Iván. "Los Contemporáneos y el travestismo Dandi como estrategia Queer”.P.5.

[2] Citado en: Bustamante Bermúdez, Gerardo. "Salvador Novo, un disidente" en La jornada Domingo 25 de mayo de 2014 no. 1002. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/25/sem-gerardo.html

[1] Acebo Choy, Iván. "Los Contemporáneos y el travestismo Dandi como estrategia Queer”.P.5.

[2] Citado en: Bustamante Bermúdez, Gerardo. "Salvador Novo, un disidente" en La jornada Domingo 25 de mayo de 2014 no. 1002. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/25/sem-gerardo.html


#loscontemporaneos #historiagay #elarcoirisenlahistoria #JoséGorostiza #SalvadorNovo #JaimeTorresBodet #revolucionsexual #ladieagada

0 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México