• Giovany Gracia

Aristas de la Literatura Gay


Después de casi 40 años de visibilidad, sigue siendo un debate la existencia de una llamada "Literatura gay"; los bandos son varios y se han dividido entre su existencia y su negación, su pertinencia o su clasificación. La clasificación de un canon de literatura gay entra en conflictos parecidos a la diferencia entre la literatura femenina o la feminista, incluso en la de negritud, en este caso el punto de diferencia es la orientación sexual. Tomando las anteriores como ejemplos podemos preguntar: ¿Marcó alguna diferencia el ser mujer o afrodescendiente para escribir? Podríamos decir que estilísticamente poco se modificó, pero temáticamente se introdujeron problemáticas o enfoques distintos. Podemos hablar de dos grandes escritoras: Virginia Woolf quien lejos de ser mujer y bisexual entró con gran fuerza en la innovación literaria de su tiempo, lejos de la estereotipada literatura femenina. O Toni Morrison quien escribe sobre mujeres así como de los males que viven los afrodescendientes, el reducirla a una sola categoría nos haría perdernos de una autora que logra llegar a la profundidad del ser humano a través de sus novelas. Esto de igual manera podría retomarse para entender la llamada “literatura gay”, la cual tienen una serie de altibajos de calidad y estilos.

Queriendo seleccionar un canon entramos en un conflicto: ¿Cómo elegir las novelas? ¿por la orientación de los personajes o por la de quien escribe? El tomar la primera opción puede parecer ideal, pero si tomamos en cuenta que las representaciones pueden ser creadas por escritores insensibles al tema se puede crear un juego perverso y maniqueo con el público; en cambio elegir la segunda pone en riesgo la recepción de las obras, ya que muchos de los autores que se reconocen homosexuales, o gays, no necesariamente escriben sobre el tema, por lo que entramos en un conflicto de encasillamiento forzoso que muchos despreciarían. De qué sirve clasificarla de algún modo si con esto dejamos excluidos ciertos textos.

La literatura como un producto más del mercado, también nos abre un dilema, ya que ante un mundo mayoritariamente heterosexual, podemos dejar visibles todos esos prejuicios con tintes machistas y homofóbicos que limitan las posibilidades de venta, y por tanto de lectura. Desventaja a todas vistas tanto para los escritores como para la visibilidad, que se ha vuelto más importante cada día. La clasificación predispone a los lectores en el momento de elegir y leer un libro, por ejemplo si tomamos una novela rosa cualquiera, sabremos con certeza el tipo de personajes y el camino de la trama. Situación que difiere en la literatura gay ya que muchos de los textos que se encuentran dentro de dicho canon son tan diversos entre ellos que no encontraremos más punto de unión que la relaciones erótico-afectivas entre iguales de los personajes.

Entonces, ¿Existe o no? Las clasificaciones muchas veces han servido para el estudio o el ordenamiento de los materiales, en este caso existe para algunos, pero otras opciones que se han propuesto para clasificar los textos han sido: llamarlos de "temática homosexual o gay" o últimamente los definen como de “estética queer”. Un tema con muchos aristas que debe seguir debatiéndose, pero la parte más importante es seguirse acercando a los textos, ya que toda representación artística es un testimonio de cómo nos vemos o queremos que nos vean. Aunque el camino es largo el objetivo tendría que ser llegar a insertar nuestras representaciones en los cánones, sin ningún tipo de discriminación.


#literaturagay #VirginiaWoolf #ToniMorrison #clasificaciondeliteratura

0 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México