• Giovany Gracia

Falconer, el amor en la opresión.


Hoy hablaremos de una historia escrita por John Cheever, uno de esos escritores estadounidenses que a veces se quedan olvidados en un cajón. Esta historia que se escribe desde la prisión Falconer, misma que da título a la novela. Y con estos elementos comenzamos.

John Cheever fue un escritor nacido en Quincy en 1912. Sus cuentos lo llevaron a introducirse en el mundo de las letras, siendo reconocidos con el premio Pulitzer en 1979, con los que fue llamado el "Chejov de los suburbios". Cheever tuvo una etapa difícil donde cayó en un profundo alcoholismo, uno de los temas que nunca dejó de girar en sus pensamientos fue el cúmulo de deseos homoeróticos que reprimió hasta sus últimos días; éstos fueron purgados en una de sus grandes novelas: Falconer.

Falconer es una cárcel descrita a detalle, donde la opresión está en cada rincón, casi sin poder respirar. Los reclusos conviven y se reconocen contando sus historias. El protagonista es un profesor universitario llamado Ezekiel Farragut, el cual, fue acusado de fratricidio. Tiene un par de adicciones y una esposa que parece que le importa poco lo que a él le suceda.

Con un estilo sencillo de leer, nos adentramos en el día a día de Farragut, en medio de las historias de los presos que recorren los irrespirables rincones de la prisión. Entre todas estas historias, brillará la de un breve romance entre Farragut y Jody quienes deciden "no ser homosexuales" y preocuparse más por disfrutar el tiempo juntos; siempre con la esperanza de no perder los últimos vestigios de humanidad que les quedan dentro de esas celdas.

En medio de este ambiente carcelario encontraremos las reflexiones de Cheever sobre la homosexualidad que tanto reprimió, y que sólo en una novela pudieron cobrar forma.

Publicada en 1975 “Falconer” es una novela que no pierde vigencia, que nos dibuja de una manera viva personajes que tienen limitada su libertad y que cada día es una batalla para no perder la cabeza en esas paredes monótonas, entre las que la realidad del exterior parece una ficción lejana. Es una novela de ritmo ágil que no puede dejar de leerse ni mucho menos quedarse en el cajón del olvido.


#falconer #JohnCheever #literaturagay #EzekielFarragut #giovannygarcia

28 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México