• Giovany Gracia

Literatura - Lo Platónico en Venecia


Para entrar al canon de la literatura gay, el escritor no necesariamente tiene que asumirse del todo. A pesar de no hacerlo, Thomas Mann no dejó de participar activamente a favor de los derechos de los homosexuales. Por años se ha identificado su obra "Muerte en Venecia" como una novela de amor entre dos hombres, y sí, pero no de la manera que estamos acostumbrados; éste es un amor platónico y en breve explicaré a qué se refiere eso. Pero primero quisiera presentar un poco al protagonista: Gustav von Aschenbach es un viejo artista que ha perdido la inspiración y decide buscarla en una de las ciudades donde el arte es parte de la misma: Venecia. En medio de la narración encontraremos una serie de simbolismos y reflexiones sobre el arte, la creación, etc. Todas con una sacudidora maestría que dejan pensando al lector cada paso del personaje.

La historia da un vuelco cuando Aschenbach conoce a lo lejos a Tadzio un joven polaco de quien queda prendado y desde ese momento lo sigue a la lejanía sin siquiera buscar el contacto físico; es decir un amor platónico como lo plantea el filosofo Platón en el diálogo El Banquete y con el paso del tiempo se ha simplificado la idea como un amor idealizado o imposible. Pero en medio de este idilio una sombra envuelve la mítica ciudad de Venecia.

En esta novela nada es lo que parece y todo tiene un lugar específico para darnos significados trascendentales. Una pequeña novela a la que no le sobra una palabra. Y para dar una perspectiva distinta también se recomienda la película dirigida por Luchino Visconti.

Esta novela se escribe en 1912 y tiene la particularidad de tener un tinte autobiográfico, ya que tiempo después se descubrirían en los diarios de Thomas Mann los deseos homoeróticos que guardaba, y en esta novela quedan sublimados. Los autores siempre imprimen parte de su esencia en los escritos y en esta ocasión narrada con una de las prosas alemanas más bellas del siglo XX.

#lamuerteenvalencia #literaturagay #thomasmann #amorplatonico #GustavvonAschenbach #Giovanygracia

9 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México