• Giovany Gracia

Ishiguro Nobel 2017


Cómo cada año ha llegado octubre, la fecha donde muchos esperan la lista de los ganadores de los premios Nobel. En los días previos a la entrega se especula quien puede ser el ganador: que si este país ya ganó, muchos de esta lengua, cómo va la política de tal país, cómo va la cuota de género este año. En fin un montón de dimes y diretes. Cómo cada año la casa de subastas mostraba su lista de apuestas Landbrokes, este año encabezaba una vez más por Haruki Murakami, y pisándole los talones estaba el keniano Ngugi wa Thiong’o y muy de cerca la canadiense Margaret Atwood , quien ha tenido más reflectores últimamente gracias a la adaptación de su novela Handmaid’s Tale. Con menos fuerza mencionaban otros nombres que cada año regresan como Adonis, Javier Marías, Claudio Magris o Ismail Kadaré.

Este año la tensión giraba alrededor de la pregunta: “Después del premio a Bob Dylan ¿Que sigue?” Tras los muchos debates que levantó el compositor norteamericano todos volteaban a ver con desconfianza a todas esas expresiones artísticas no escritas y no decían: “Solo falta que se premie un performancero, cantante, o quiensabe qué.

Con este clima, la mañana del jueves 5 de octubre, a eso de las 6 am la vocera nos comunicó que el ganador de Literatura de este año es el británico Kazuo Ishiguro, por ser quien, en sus novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo. Con sólo siete novelas y una colección de cuentos conquistó a la Academia Sueca. Entre ellas las que más resaltan sobretodas: “Los restos del día” y “Nunca me abandones” de las cuales se hicieron adaptaciones fílmicas; aunque muy diferentes entre ellas nos acercan temas como la memoria, la libertad, entre otros. Pero eso no resta la calidad de obras como “Pálida luz en las colinas”, o “Un artista del mundo flotante” de su primera etapa, o “El gigante enterrado”su última novela tras diez años de silencio que causó diversas opiniones en la crítica.

Esta decisión causo más simpatías que antipatías, estuvo bien, pero queda el sentimiento de reproche pensando en todos los otros que quedaron en las listas y que sus aportaciones han sacudido más a los lectores quizá, incluso comparándolo con sus coetáneos británicos: Martin Amis, Ian McEwan, Hanif Kureishi, Salman Rushdie, etc. En fin, un Premio Nobel bien, habrá que acercarse a su obra y encontrar las maravillas que nos promete, si alguien logra recuperar algún ejemplar tras el saqueo de las librerías.


#nobel #literatura

9 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México