• Giovany Gracia

Del crimen como religión al Sicario como orden


En México entero cada vez hemos visto que la violencia aumenta a cada segundo, los medios de información ya no se dan abasto para poder nombrar al asesinado, masacrado, desaparecido, mutilado. Parecen ya muy lejanos los días que nos horrorizaban los hechos violentos que ocurrían en Colombia durante La Violencia, que en el México de estos días se ha superado por mucho. Como una consecuencia de todo el revuelo, la literatura es tocada también y comenzó en Colombia la representación de estos fenómenos. Entre las novelas más famosas está la Virgen de los sicarios escrita por Fernando Vallejo, obra que lo llevo a la fama.

La Virgen de los sicarios es una novela muy breve, no rebasa las 200 páginas, pero en estas todo está condensado, encontramos violencia, sicarios, religión y amor. La novela está contada por Fernando, sí como el escritor mismo y éste será un truco recurrente a lo largo de su obra, quien vive un romance con Alexis, un joven sicario de esos que estaban por doquier, su relación es más como un romance normalizado, viven la cotidianidad y observan los detalles de su ciudad, pero los detalles de pareja no son tan típicos: las continuas molestias que aquejan a Fernando siempre son acalladas con balas y violencia. La ciudad dibujada en la novela no deja respiro de paz, es una muerte como la otra, y el narrador nos irá envolviendo entre todas sus reflexiones hasta hastiarnos de un mundo en el que parece no haber salvación posible, donde la juventud es arrastrada por una vida donde se vive poco pero con toda la intensidad.

La novela está escrito con un rico lenguaje popular que pretende simular el habla cotidiana, pero en realidad está entre mezclado con un lenguaje cultista que se entreteje con el otro dando un ritmo muy equilibrado que nos lleva a siempre querer un poco más. Fernando Vallejo es un personaje más de su propia obra, una persona con muchas simpatías pero otras más de antipatías, aun así con una calidad literaria de altos vuelos.

Hoy en México se respira la violencia y este tipo de obras nos hacen volver a pensar en que es lo que sucede en nuestro país, el consumir estas obras no es para promover la violencia, sino para mostrarnos los horrores de lo que no debería suceder.

#virgen #fernandovallejo

21 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México