• Roberto Rivera

Dos películas que hablan sobre un mismo tema


Yo me imagino a Dios llorando al ver que su iglesia se permite perder el tiempo condenando a los homosexuales, mientras medio mundo pasa hambre y el SIDA arrasa.

-Desmond Tutu-

El sida no discrimina, no discriminemos nosotros a quien lo padezca.

“Anónimo”

Como todos saben el próximo primero de diciembre es el día internacional contra el VIH/SIDA, se dice que fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado el 1º de diciembre de 1981, pero la historia del Sida y el Virus de Inmunodeficiencia (VIH) se remonta años atrás.

Hollywood a dedicado varias producciones a este virus y a la polémica que generó sobre todo en la comunidad LGBT cuando todo comenzó y se creía que era una enfermedad que solo afectaba a las hombres homosexuales, a continuación les dejare las que a mi parecer son algunas de las películas que mejor abordan el tema y que han tenido un impacto en el público.

“Una amenaza que nadie se atrevía a enfrentar. Una palabra que nadie quería pronunciar. Una pelea para muchos, luchada por muy pocos”.

And The Band Played On ( 1993 )

Basada en la novela del mismo nombre y llevada a la pantalla chica bajo el mando del Director Roger Spottiswooode, una película que genero controversia al presentarse en horario prime time en 1993 hace aproximadamente 14 años y que actualmente se considera como un documental histórico, esta película para la televisión y presentada por HBO nos narra la historia desde el personaje de Don Francis un epidemiólogo estadounidense que comienza a investigar una extraña enfermedad que parece que afecta a los hombres Homosexuales.

La película narra hechos interesantes de cómo se lucho por conseguir que se pusiera atención a la epidemia y los obstáculos que se presentaron, se pueden ver varios momentos muy importantes, como el intento por clausurar los saunas para homosexuales, la oposición por parte de la comunidad gay que aunque sabían el riesgo en el que se encontraban también luchaban por sus derechos, la batalla y la disputa de los científicos franceses del instituto Pasteur y el Dr. Gallo por llevarse los créditos y el reconocimiento de quien había encontrado el virus. Así como la complicada búsqueda para encontrar al que llegaron a considerar el paciente cero.

La historia se vuelve muy interesante porque nos narra detalladamente como se formularon las teorías de que el virus se encontraba en la sangre y los numerosos intentos por detener la epidemia que apenas comenzaba, nos muestra con una cruda realidad como se contagió a los pacientes hemofílicos y personas que recibían transfusiones y como en esta lucha algunos organismos no actuaban por miedo o por la oposición a los gastos que representaba la investigación sin tener nada concreto.

Una película que a mi parecer narra la discriminación que se vivió al pensar que solo era una enfermedad que afectaba a los homosexuales y la poca atención que se le daba, y lo terrible que llego a ser el egoísmo humano ante la epidemia del siglo veinte que seguía cobrando victimas, nos enfrenta de una manera cruda al miedo que se tenia al contagio llegando a que los propios médicos se negaran a atender pacientes infectados y la impotencia que sufrieron muchos al no tener apoyo todo por los prejuicios que conllevaba la enfermedad.

Cuenta con un reparto estelar que aunque se dice al principio intimido a muchos por miedo a su carrera, y fue hasta que Richard Gere se subió al tren, que otras estrellas aceptaron roles pequeños como fue Steve Martin, Alan Alda, Phil Collins y Angelica Houston.

Basada en el libro de Randy Shits, periodista y activista gay que murió en 1994 a causa del SIDA pero que estuvo al frente en San Francisco cuando la epidemia comenzó, se dedico a cubrir la historia del desarrollo de la enfermedad y las consecuencias tanto medicas, sociales y políticas que se vivieron.

“El prejuicio que rodea el sida impone una muerte social que precede a la real y física”

Philadelphia (1993)

Dirigida por Jonathan Demme y con las increíbles actuaciones de Tom Hanks y Denzel Washington, Philadelphia es una película que nos adentra en el mundo del SIDA abordándolo del punto de vista de los derechos que todo ser humano tiene.

Andrew Beckett (Hanks) un prestigioso y reconocido abogado es despedido por sus jefes cuando se rumora que puede haber contraído VIH/SIDA, aunque la empresa afirma que ha sido por incompetencia, Beckett seguro de que esto es una injusticia busca demandarlos, ninguno de los colegas o abogados que conoce mostrarán interés en ayudarlo, es ahí cuando decide buscar la ayuda del abogado Joe Miller ( Washington) el cual termina por tomar el caso al ser testigo de las injusticias que viven las personas que tiene la enfermedad dejando a un lado sus prejuicios.

Una de la primeras películas en abordar el tema de la injusticia sobre la discriminación de las personas que contrajeron el virus en los años 80s y 90s. Philadelphia logra acercarnos a lo que se vivió en los primeros años cuando comenzó la epidemia, y logra acercarnos al personaje de Hanks y mostrarlo como un ser humano que lucha contra las injusticias que esta viviendo al mismo tiempo que lucha contra la enfermedad que esta acabando con su vida.

Una de las maravillas de esta película es como van cambiando los personajes tanto físicamente como psicológicamente. Por un lado la notable perdida de peso a la que se sometió Hanks para mostrar cómo es que la enfermedad iba progresando, y mostrar como el personaje afronta estos cambios que sufre su cuerpo, a esto se le suma la batalla que emprende en contra de la empresa que ha decidido despedirlo injustamente, sobra decir que esta interpretación le valió un premio de la academia como Mejor Actor.

Por otro lado el personaje de Washington un abogado homofóbico que ahora debe luchar contra sus propios prejuicios para defender a su cliente de una empresa igualmente homofóbica. Es claro el cambio que Miller tiene mientras se encarga de la defensa y como comienza a tener empatía por este ser humano que solo lucha por sus derechos y la injusticia que se ha cometido, al mismo tiempo que ve como la enfermedad esta acabando con Beckett.

Sin duda una increíble historia que para mi nos deja ver dos realidades muy importantes, la primera que nos enseña como la ley y los derechos deben prevalecer sin importar la orientación sexual de una persona, la segunda que no sabría si es más importante ya que no se encuentra tan explicita es la tolerancia a lo desconocido, el miedo a lo que creemos que es diferente, y la falta de información que se vivió sobre la enfermedad cuando comenzó, Philadelphia nos muestra el lado del ser humano cuando se abre su corazón y puede entender que no se trata de una cuestión de preferencias sexuales, sino de luchar por lo que es correcto y por lo que todo ser humano merece.

Dos películas que hablan sobre un mismo tema desde puntos diferentes, la primara haciéndolo más informativo y detalladamente de cómo se descubrió y se lucho por detener la epidemia que comenzó en los 80s y la otra nos lleva a ver más de cerca las injusticias que se vivieron cuando la enfermedad comenzó a cobrar vidas, un tema muy importante llevado a la pantalla que me gustaría decir que ha acabado, pero no es así, aun falta mucho por luchar y mucho por investigar para poder acabar de una vez y por todas con esta enfermedad, pero creo que sobre todo es más importante acabar con la falta de información y la falta de tolerancia que aún se puede encontrar.

#vih #DIAMUNDIAL #PHILADELPHIA #ANDTHEBANDPLAYEDON

Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México