• Rafael Alonso

Canciones en español, que cumplen 20 años en 2018


AmiQueer´s de QPerra es un gusto poder escribirles de nuevo, en esta ocasión les traigo un Top Ten de canciones en español que en este 2018 cumplen 20 años, es seguro que forman parte del soundtrack de nuestra adolescencia, para los que estamos alrededor de los 30´s, si no es tu caso y eres Generación Z (1994-2010) las has escuchado en algún antro o tal vez en alguna de las giras de melancolía por los ayeres de los 90´s, acompáñame a este recorrido por el recuerdo…

10. Mr. P-Mosh de Plastilina Mosh

Esta canción de Plastilina Mosh, dueto regiomontano formado por Jonas González y Alejandro Rosso, del disco Aquamosh de 1998, fue su primer sencillo haciéndose famoso entre los jóvenes de la época por un sonido fresco con una fusión de rock y música electrónica, adicional a que en el vídeo aparece la vedette Lyn May, que ya no hacia televisión en esos momentos y acepto salir en este vídeo, llamando la atención de muchos entre ellos MTV que comenzó a transmitir el vídeo en su programación.

9.- No te extraño de Litzy

Litzy se dio a conocer como parte de la primera alineación de Jeans, tras su salida y de dimes y diretes entre que, si le decían que era la morenita del grupo y otras cosas, se puso las pilas y saco su primer disco como solista llamado “Transparente” y esta canción como primer sencillo demostrando que tenia mucho talento, como dato curioso esta canción es parte del soundtrack de la película “Sexo, pudor y lágrimas”

8.- La ilusión del primer amor de Jeans

3er sencillo del disco ¿Por qué disimular? Después de la salida de Litzy y Tábatha, entra Melissa y Karla en esta segunda producción, que fue bastante exitosa y el grupo se consolido como un ejemplo para las niñas y adolescentes de la época, pasan los años y la seguimos cantando.

7.- El club de los humildes de Mecano

Uno de los regresos mas esperados de la época, era el de este trio español, tras su descanso de 6 años atrás, “Ana, José y Nacho” fue el disco con el que regresaron, una recopilación de éxitos y 7 temas inéditos, entre ellos este primer sencillo, se debe de decir que no fue el mejor regreso ya que después de algunas presentaciones José anuncia que retira del grupo, se dice que a finales de este año habrá un reencuentro de Mecano, pero no hay nada confirmado.

6.- Ciega, sordomuda de Shakira

Del disco ¿Dónde están los ladrones? Este es el primer sencillo donde vemos a una Shakira menos rockera, comparándola con lo que nos presento en “Pies descalzos”, y es más latina, en esta canción podemos escuchar un mariachi, sin duda extraño a la Shakira de esos días ¿ustedes no?

5.- Fiesta de Sentidos Opuestos

Del disco “Viento a favor” de Sentidos Opuesto, el mejor disco que tienen a mi punto de vista, fue el segundo sencillo, con el que pusieron a bailar y cantar a todos, el video fue criticado por las escenas de las chicas travestis que aparecen y vemos bailar a lo largo de este. Por cierto este año Sentidos Opuestos cumplen 25 años y los van a celebrar, aunque todavía no dicen si con disco o con gira.

“Reinas de la noche, eso es lo que hay”

4.- La copa de la vida de Ricky Martin

La llave del éxito de Ricky Martin, del disco “Vuelve” y después de éxitos como “No importa la distancia” canción de “Hércules” y “Vuelve” fue la canción oficial de Copa Mundial de Fútbol de 1998 cantada en español e ingles.

3. Mai mai de Kabah

Segundo sencillo de “Esperanto” tercer disco de estudio del agrupación, una de las canciones mas importantes del grupo y de la época, así como visual con el look influenciado por la moda europea, colores de cabello no tan llamativos: azul, naranja y plateado y una visión en los videos muy minimalista y concreta, uno de los mejores look´s que tuvieron.

2.-Vuela más alto de Onda Vaselina

Canción que le da nombre al 7mo disco de estudio, “Vuela mas alto” con el que celebraron 10 años de carrera musical, después del disco “Entrega total” y del éxito obtenido, tenían que reinventarse o morir, afortunadamente paso lo primero y regresaron con un sonido más fresco y electrónico, el cambio mas significativo que hubo fue el de M´Balia al ponerse unas extensiones largas y verla con una cabellera larga, ya que siempre traía el cabello corto, Oscar por su lado recorto su cabello, este fue el ultimo disco que grabaron junto a Julissa y Daniel como Onda Vaselina para convertirse en OV7 con un nuevo integrante Kalimba.

1.- Ni tu ni nadie de Fey

Sin duda quien fue la reina de los 90´s en español fue Fey y si ya se había consolidado con “Tierna la noche” como una artista joven y prometedora, tenía que dejar atrás un poco la imagen infantil para ser más madura, musicalmente hablando, esta canción fue el primer sencillo de “El color de los sueños” un disco que fue un parte aguas en su carrera y en la industria del disco en México y podría atreverme a decir que en el mundo ya que nadie había sacado cuatro portadas de un cd al mismo tiempo y que fuera en una animación 3d, podríamos compararlas con un GIF físico, como dato curioso Fey no sabia que esta canción ya había sido grabado 7 años atrás por la actriz y cantante Laura Flores, siendo así el primer cover que hizo.

¿Qué versión te parece mejor?

Canción con Laura Flores

Espero les haya gustado este Top Ten ¿Que canción quitarían? ¿Qué canción falta? ¿Cuál recuerdas?

En la siguiente entrega serán las “Canciones en inglés, que cumplen 20 años en 2018” ¿Cuáles creen que deben estar?

“Escribiendo sobre el soundtrack de mi vida y entrometiéndome en el de los demás, porque sin música no podemos vivir “.

Me pueden escuchar los martes y jueves pasaditas de las 8 am en mi programa “Los bizcochos de las 8” que se transmite a través de la señal de Adrenalina radio.

Síganme en mis redes sociales y en la de “Los bizcochos de las 8”:

Twitter: @harry_perez_83

@losbizcochos8

Facebook: Rafael Alonso

Los bizcochos de las 8

Instagram: Rafael Alonso

Los bizcochos de las 8

#cumplen20años #cancionesenespañol

22 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México