• Ivan Lara

29 Años de homofobia Pública en el Deporte


29 AÑOS DE HOMOFOBIA PÚBLICA EN EL DEPORTE

El 19 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte. La fecha rinde homenaje a Justin Fashanu, quien fue el primer futbolista de élite que reconoció públicamente su homosexualidad en 1990. Fashanu fue expulsado de su equipo, recibió burlas de compañeros y la misma afición y no volvió a ser contratado de manera permanente por ningún otro club. Tras ser acusado falsamente de violación cayó en una depresión de la que no conseguiría salir y acabó suicidándose en 1998.

En el ámbito del deporte, en los últimos años, muchos deportistas han manifestado abiertamente su orientación sexual, cosa que, por cierto, cae dentro de los derechos fundamentales de cualquier persona, y no a todos les ha ido lo que se dice bien en este sentido.

El mundo del deporte ha sido un mundo cerrado a la manifestación abierta y libre de la opción sexual de los deportistas, como de un supuesto respeto hacia esas opciones. Es por eso que te traemos una pequeña lista de jugadores y sobre todo exjugadores que han hecho pública su orientación sexual:

Amelie Mauresmo, tenista francesa asumió ser lesbiana en 1999 y se retiró en el 2009.

Jason Collins, basquetbolista estadounidense, quien asumió su homosexualidad en 2013 y anuncio su retiro en el 2014.

Michael Sam, jugador estadounidense de fútbol americano que en 2014 se convirtiera en el primer jugador universitario abiertamente homosexual en ser elegido en el Draft.

Orlando Cruz, boxeador puertorriqueño, que en 2012 asume su homosexualidad durante una pelea mostrando en su ropa deportiva los colores de la bandera LGBTTTI, este cambio de colores causó malestar en algún sector de la afición. Cruz lamentó posteriormente esta polémica involuntaria y declaró su respeto por la bandera puertorriqueña, sin embargo en un comunicado comento "Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay".

Rosie Jones, golfista estadounidense, que en 2004, se reconociera públicamente ser lesbiana, atrayendo con esto a su futuro patrocinador Grupo Olivia, sin embargo solo le duro un par de años ya que en 2006 anuncio su retiro.

Liam Davis, futbolista británico que aún se encuentra en activo jugando para el Tourquey United en Inglaterra, asumió su homosexualidad en año 2017.

Casey Stoney, futbolista británica madre de 3 hijos y actualmente entrenadora del equipo femenil del Manchester United anuncio publicamente en 2014 que era lesbiana.

Thomas Hitzlsperger, futbolista alemán se retiró en 2013 del futbol profesional y el 8 de enero de 2014 declaro abiertamente su homosexualidad, siendo el primer futbolista Alemán en hacerlo.

Martina Navratilova, tenista checa, en 1981 reveló públicamente su orientación sexual desde entonces participa en varias asociaciones benéficas que promueven los derechos de los homosexuales, sin embargo en días pasados Navratilova calificó de "trampa" que se permitiera dejar participar a atletas que nacieron hombre, haciendo alusión que las mujeres trans no deberían participar en deportes de mujeres dado que competían en desigualdad de condiciones gracias a su mayor capacidad física.

Tom Daley, medallista olímpico británico que en 2013 hiciera pública su relación sentimental con un hombre a través de un video en su cuenta de YouTube. Esta declaración tuvo una repercusión inmediata en los medios de comunicación internacionales.

Podríamos pensar que faltan varios deportistas y lo más interesante es que a la fecha no se ha dado a conocer públicamente ningún mexicano, sabemos que reconocer tu orientación o identidad sexual no tendría que tener alguna repercusión, sin embargo esto ha supuesto en ciertos casos la pérdida de patrocinadores, y en otros insultos o faltas de respeto. Como el caso de la tenista estadounidense Billie Jean King, quien perdió casi todos sus acuerdos publicitarios.

Si bien, en la actualidad, parece que algo hemos avanzado, todavía encontramos muchas situaciones en las que se vulneran estos derechos fundamentales. Por ejemplo hace unos días Miranda Salman, mujer trans, medallista, Jugadora y entrenadora de equipos LGBTTTI denunciaba en sus redes sociales un caso de transfobia que vivió durante un partido en una liga amateur en Cancún Quintana Roo, o tal vez recuerden el muy sonado caso de Jesús Tomillero, árbitro de fútbol que con 21 años, declaró su homosexualidad y desde entonces no ha dejado de recibir insultos homófobos desde los aficionados hasta de sus propios compañeros de profesión.

Y lo más lamentable de todo esto es que no es son casos aislados. La poca gente que ha decidido ser honesta consigo misma y no esconderse dentro del ámbito del fútbol no ha salido mucho mejor parada. El fútbol es un ambiente especialmente machista e incluso homófobo, o al menos donde más se demuestran estas posiciones. Casos como el de Aitor Ocio ( ex jugador del Athletic de Bilbao) cuando protagonizó una portada para la revista Zero, mostrando su apoyo a la causa LGTBI, o el de Neuer (portero del Bayern de Munich) cuando mostró públicamente su apoyo a los deportistas homosexuales, ambos también fueron motivo de discriminación e insultos.

Y estos no serán los únicos casos.

Habrá mucha gente anónima en parques, escuelas, clubs deportivos, gimnasios, federaciones, etc., que no se permitirán ser ellos mismos por miedo a ser excluidos, discriminados, insultados o despreciados.

Todos sabemos y según deberíamos estar conscientes que para vivir una vida plena, las personas deben poder desarrollar todas las facetas de su personalidad en los distintos ámbitos de la vida en los que interactúan y se desarrollan. Sin embargo esto no se ha conseguido.

Pero realmente que están haciendo los actores clave respecto a la discriminación en el deporte, los gobernadores, los encargados del deporte en cada demarcación, los entrenadores, profesores y la misma sociedad, si aún se nos hace gracioso cuando escuchamos en un estadio el grito de EEEEPUTO, cuando a un niño o joven le dicen sus profesores pegas como niña, si a una niña o mujer le restringimos el acceso al deporte porque este fue diseñado para hombres heterosexuales. Es momento de tomar consciencia y demandar cualquier caso de discriminación en el deporte, tenemos que seguir poniendo el acento en todos estos casos que ocurren, que no son casos aislados y que están ahí. Y sobre todo para mover consciencias. Que esos padres que introducen a sus hijos en el mundo del deporte, les inculquen con buenos ejemplos, la convivencia, el respeto y los buenos hábitos que siempre se han vinculado a una actividad tan sana como es el deporte.

No Más Homofobia en el Deporte

No Más Lesbofobia en el Deporte

No Más Transfobia en el Deporte

No Más Racismo en el Deporte

No Más Discriminación en el Deporte

#ivanlara #deportelgbt

186 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México