• Onelia Díaz

5 libros LGBTI para leer en esta navidad


5 libros LGBTI para leer en esta navidad

Onelia Díaz

Ya casi se termina el año y en el portal QPerra te queremos hablar de 5 libros que causaron polémica al abordar temas totalmente nuevos y únicos. A pesar de la gran oferta literaria en 2019, la siguiente lista es una gran manera de cerrar y empezar el año leyendo. Aquí les dejamos los siguientes títulos:

1.- Temporada de Huracanes. Fernanda Melchor. (2017).

La historia se desarrolla en un pueblo olvidado por las leyes terrenales en donde un grupo de jóvenes asesinan a la famosa “Bruja”, un travesti que posee la habilidad de crear pociones para que las mujeres aborten. Se dice que la Bruja tiene una fortuna oculta en su casa, motivo por el cual es asesinada por estos chicos. Cada personaje cuenta su propia versión desde una escritura maldita de largo aliento que provoca sensaciones de asco y escozor, Fernanda rompe con todos los paradigmas al crear una novela que ha sido premiada durante dos años continuos y que se condecora como la novela de género más importante de este siglo en México. Temporada de Huracanes es el reflejo de las vidas precarias que quieren ser sepultadas por la enorme sombra de la modernidad.

2.- Ciudad de odios. Fernando del Collado. (2019).

A través de pequeñas historias que no duran más de 2 hojas, Fernando decide contar las muertes cometidas a personas LGBTIQ a finales del siglo XX y principios del XXI. Cada secuencia es un asesinato de odio, muertes escritas desde una narrita experimental, fría, sin altibajos lo cual provoca desagrado, tristeza y reflexión al preguntarnos si estos crímenes son espejo de la situación actual en la que vivimos. Un libro que no se puede leer en un día y tampoco olvidar en años. Recomendado para personas que deseen entender los procesos de la violencia que viven hoy en día las poblaciones LGBTI, la corrupción y la belleza en los actos de crueldad.

3.- La Noche soy yo. Henri Donnadieu. (2019).

Las memorias de Henri inician desde su infancia cuando sus padres se vieron obligados ap articipar en la segunda guerra mundial. A lo largo de su vida seremos testigos de grandes acontecimientos en el mundo político social y también podremos ver los inicios de la vida nocturna en otros países y en México cuando se funda el primer bar abiertamente gay. El 9, es un lugar emblemático de la cultura LGBTI y la música underground, todo escrito ahora desde la voz del creador con una narrativa acogedora y agradable que nos recuerda la tradición oral en las aventuras y picardías de un hombre que busca la felicidad en la noche.

Un libro para todos los amantes del antro.

4.- Divino Poemario. Erik Meneses. (2019).

A través de cuatro capítulos, Erik escribe la vida de los antros LGBTI en el sexenio más violento del país. En los poemas podemos apreciar el secuestro de los bares gays por las manos de narcotraficantes y heterosexuales, el triunfo de las drag queens, la enorme diversidad que hay en la selva nocturna, asesinatos a mujeres trans, y el diario de vida de un hombre que decide ser homosexual cuando estalla la guerrilla en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad de México. Un poemario escrito con furia y rencor hacia las instituciones y el mundo interno LGBTI, pero también escrito para repensar la soledad en la que vive esta comunidad.

5.- Cruising Morelia. Erik Moya. (2019).

El sexo clandestino, la doble moral de un Estado donde la homosexualidad no quiere existir, la cacería nocturna y los presagios de muerte son temas que Erik Moya aborda en su poemario, una mezcla de erotismo y metáforas bíblicas que comienzan con la sordidez de los parques, bosques y zonas de ligue clandestino y termina en la locura de estos hombres que salen a las calles a buscar sexo como su única alternativa de vida. Los poemas están construidos de forma circular que nos cuentan una historia del ligue en Morelia. Además, este poemario provocó uno de las mayores escándalos cuando el autor fue golpeado por los policías en uno de estos espacios de cruising en una de tantas cacerías por parte de la autoridad, cosa que desato la homofobia del Estado.

#cruisingmorelia #divinopoemario #erikmeneses #erikmoya #lanochesoyyo #henridonnadieu #ciudaddedios #fernandodelcollado

196 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México