• Gustavo Alfonso Salazar

Alerta la UNO que el Sida causó un millón de muertes sólo en 2016


En el informe anual que dio a conecer la UNO, alerto que el virus del SIDA cobró un millón de vidas en 2016, casi la mitad de 1.9 millones alcanzado en 2005, afirmando que se ha dado un “giro decisivo” en el combate a este flagelo. Michel Sidibé director ejecutivo de UNO-SIDA, mencionó "Por primera vez en la historia, más de 50% de los seropositivos tuvieron acceso a estos medicamentos en 2016, un éxito que “demuestra que la acción emprendida por ONU-Sida funciona y está salvando vidas”.

Imagen de http://brujulaurbana.mx/sector-salud-de-jalisco-anuncia-campana-sobre-prevencion-del-sida/

El 23 de julio, antes de iniciar la inauguración de la conferencia internacional del SIDA, en París, se dio a conocer que más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída, pero aún el ritmo es demasiado lento para frenar la epidemia.

En un comunicado por Naciones Unidas, muestran las cifras de el 53% de los portadores del VIH (19.5 millones de personas) pudieron utilizar medicamentos para controlar un virus que afecta a 36.7 millones y que, desde su identificación en 1981, ha causado 36 millones de muertes.

Imagen de http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/ciencia/inyeccion-cada-meses-sera-futuro-tratamiento-sida/23925844

El director ejecutivo recordó que el objetivo del organismo internacional es alcanzar los 30 millones de personas bajo tratamiento en 2020, afirmando que “poner fin al Sida no es sólo una cuestión médica, sino que también afecta a los derechos humanos y a toda la sociedad”.

En los últimos diez años los decesos aumentaron de forma “preocupante” en el norte de África y en Oriente Medio (48%) y en Europa del Este y Asia central (38%), un problema que Sidibé relacionó con la falta de voluntad política en esas regiones y con los problemas que las ONG encuentran.

Imagen de http://www.europapress.es/internacional/noticia-sida-sigue-siendo-principal-causa-muerte-adolescentes-africa-20160718115621.html

Advirtió Sidibé que el mayor descenso en los fallecimientos causados por el Sida tuvo lugar en el sur y este de África (42% entre 2010 y 2016), la región más afectada por el virus y que cuenta con más de la mitad de todos los portadores del VIH. El año pasado murieron unas 420 mil personas en la zona, y África subsahariana continúa representando casi las tres cuartas partes de las muertes por sida en el mundo.

En Norteamérica y Europa occidental y central, donde el virus afecta a 2.1 millones de personas, el porcentaje de seropositivos diagnosticados alcanzó 85%, y 89% tienen acceso al tratamiento, aunque el coste de éste varía mucho en cada país, entre los 20 mil euros (23 mil 55 dólares) anuales en Alemania, y los 4 mil 190 (4 mil 830 dólares) en Estonia.

Imagen de https://akizta.wordpress.com/

El número de muertes relacionadas con el sida en Latinoamérica disminuyó, de forma constante, en 12% entre 2000 y 2016, a pesar de los aumentos “preocupantes” en países como Bolivia, Guatemala, Paraguay y Uruguay en los últimos seis años. A pesar que el presupuesto destinado a la lucha contra el VIH se ha “estancado” en los últimos años, quedando lejos de los 26 mil millones de dólares (22 mil 400 millones de euros) requeridos para 2020, según lo mencionado por Sidibé.

“Utilizamos al máximo cada dólar disponible, pero aún nos faltan 7 mil millones de dólares al año, que permitirían iniciar “programas eficaces para erradicar la epidemia del sida de aquí a 2030”, explicó el director ejecutivo de UNO-SIDA.

Imagen de http://almomento.mx/muertes-relacionadas-sida-se-han-reducido-a-la-mitad-en-la-ultima-decada-onu/

#UNO #UNOSIDA #SODA #VIH #MichelSidibé #medicamentos #medicina #prevención #ConferenciainternacionaldelSIDA #París #NacionesUnidas #África #Europa #Norteamérica #Asia #Latinoamérica

14 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México