• Marco Belmont

“Al menos sé que no me matarán”: hombre gay que huyó de Rusia y se refugió en Bielorrusia


Peter * creo una cuenta de Skype solo para hablar con PinkNews (Sitio en donde se sacó esta información)

Ya pasaron seis meses desde que dejo de vivir en Rusia, para iniciar en Bielorrusia con algo nuevo y aun así tiene que ser muy cuidadoso y no nos puede dar su nombre verdadero.

Cuando en Rusia se aprobó la ley anti propaganda gay (2013) iniciaron una serie de ataques contra la comunidad LGBTTTI de ese país y que afecto los derechos de la comunidad Gay, Bisexual y Lesbiana respecto a la educación, el trabajo y hasta el derecho de vida.

Peter nos cuenta que incluso compartir un mensaje en defensa de los derechos LGBT puede desatar arrestos.

"Todo el mundo sabe todo sobre ti. Puedes ir a la cárcel solo por publicar cosas en las redes sociales ", dijo.

El inicio una trágica historia que desato con su exilio cuando los vecinos comenzaron a chismear sobre peter y su novio.

Ellos vivían en una pequeña ciudad cerca de Moscú, el hombre de 32 años descubrió que la noticia sobre su orientación sexual se extendía rápidamente.

"La gente en la ciudad nos vio y los chismes le decían a todos en la ciudad. Después de eso, todos en la comunidad lo sabían ", dijo.

Siendo que él desde que nació vivía en esta ciudad a la gente se le olvido, su vida como hombre gay comenzó a ser difícil a medida que aumentaban las presiones de los grupos religiosos y del gobierno.

"Todos me conocen en todas partes. En la ciudad cuando trabajaba, todos lo sabían, sin importar a dónde iba o no importaba lo que hacía ", dijo.

Cuando inicio la ley de Propaganda Gay, las pocas protecciones de la comunidad gay rusa desaparecieron.

Bajo los nuevos términos se vio obligado a aceptar un trabajo mal pagado como programador ya que siendo gay no podía aspirar a algo mejor en su ciudad.

"No pude encontrar trabajo o vivir mi vida normalmente. Hay un foro donde se enumeran los freelancers y programadores homosexuales. Todos en la comunidad en línea y fuera de línea me conocían ", dijo.

"No me derrotaron, pero me discriminaron. Me identifico como gay y nunca lo he escondido. Es por eso que hubo problemas. Hay un sitio web que escribe sobre cada programador y profesional independiente allí, y me revelaron. Después de eso, incluso fue difícil conseguir trabajo a través de canales no oficiales."

"Obtendría un trabajo menos remunerado cuando pudiera", agregó.

Su familia no lo apoyo ante esta situación y es cuándo él toma la decisión de abandonar su casa.

"Mi familia sabía sobre mi sexualidad, y era increíblemente negativa acerca de mí. Una de las principales razones por las que me fui de Rusia fue porque tenía muy poco apoyo de mi familia allí ", dijo.

Ante todas las situaciones difíciles la relación de Peter y su novio dio un cambio y se fracturo al cambiarse de ciudad.

"Primero, vivimos juntos en una ciudad diferente primero, y nos movimos juntos. Pero puede haber sido una ciudad diferente, pero las mismas actitudes permanecieron. No pudimos conseguir trabajo, y teníamos miedo de ser atacados. Fue entonces cuando mi novio me dejó y me dijo "No necesito esto". Es realmente difícil, y no todos pueden mantener una relación bajo esa presión ", dijo.

Peter platico con uno de sus amigos y le pidió consejo sobre si tenia que abandonar Rusia y el objetivo era ir a Bielorrusia, una nación del bosque posterior que se encuentra a la izquierda de Moscú, un país sin salida al mar que comparte frontera con Lituania, Letonia y Polonia.

Alrededor del 8,3% del país está compuesto por inmigrantes rusos, y el ruso se habla como idioma oficial del país.

Con sus estrechos vínculos con Rusia, era un lugar factible para que Peter huyera.

"Se puede acceder a Bielorrusia sin una visa o pasaporte", conto.

"Se necesitan aproximadamente dos días para llegar a Bielorrusia en el tren. Tomó otros tres días en el automóvil para poder escapar de la frontera. Puedes ir a Bielorrusia sin siquiera un pasaporte, es más fácil ingresar incluso que Ucrania, que tomó la decisión por mí ", dijo.

Para desgracia de Peter y otros solicitantes de asilo en cuestión LGBT este país también es Homofóbico y la gente del colectivo Gay sufre las mismas hostilidades que en su país.

En una reciente campaña contra los homosexuales en octubre de 2017, dos clubes nocturnos gay fueron cerrados en el país , con la policía antidisturbios tomando los datos de los asistentes.

Una de las personas en el club fue arrestada en el proceso.

Se dijo que la represión fue una orden directa del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

El líder bielorruso, descrito como el "último dictador de Europa", comentó que es mejor ser un dictador que gay .

"Cuando llegué, mis amigos me acogieron y me ayudaron. Incluso me ayudaron con dinero y trabajo cuando recién llegué. En Bielorrusia, es más tolerante que en Rusia ", explicó.

"Todavía no puedo trabajar correctamente, pero al menos sé que no me matarán aquí". No es tan tolerante, está pasado de moda, pero no te matarán, como lo que sucedió en Rusia ", agregó.

Solo un pequeño grupo de amigos sabe sobre la homosexualidad de Peter ya que ahora vive su vida en el closet, revelando su sexualidad solo cuando siente que es segura.

"Si alguien descubriera mi sexualidad, podría ponerse agresivo o incluso comenzar una pelea". "No hay una forma en que la gente reaccione. Solo hay dos formas, pero en Rusia solo hay una: agresión todo el tiempo. Algunas personas son realmente fáciles al respecto aquí, algunas personas son ridículamente agresivas. Pero en comparación con Rusia, es una carga más ligera ", agregó.

Pero, al igual que otros solicitantes de asilo LGBT + del Bloque post-Este de Rusia, Peter está preocupado de que el tiempo no esté de su lado, y una mudanza fuera del país es esencial para su supervivencia.

"Intento ocultar mi sexualidad ahora, pero como me enfrento a una pequeña comunidad como antes, es solo cuestión de tiempo antes de que la gente se entere", dijo.

"Estoy trabajando para ahorrar dinero para salir de Bielorrusia. Quiero ir a la UE, un país de habla inglesa, donde la gente es más tolerante ", dijo.

Pero aunque el Reino Unido sigue rechazando el ingreso de miles de solicitantes de asilo LGBT + a la isla , parece que la difícil situación de Peter y otros LGBT + el derecho a la vida de los solicitantes de asilo ruso puede caer en cualquier otro lugar.

* El nombre de Peter ha sido cambiado para su protección

Información tomada de Pinknews

#rusia #bielorrusia #leyantipropagandagay

Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México