• Sergio Guevara

Cazador de Historias - Amor y Apoyo por el Prógimo


El día de hoy empezamos con nuestra primera historia de vida. Y como invitado tenemos a Víctor Eduardo Harrinson González. Tiene 19 años y actualmente trabaja en un proyecto con el Instituto Nacional de juventud (INJUVE) en la brigada de diversidad sexual, por las tardes tiene un negocio de postres y actualmente estudia para poder entrar a la carrera de derecho en la UAM.

SERCH: ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES QUE LLEVAS A CABO DENTRO DEL INJUVE? Víctor: Pues llevo 5 años realizando pláticas de diversidad sexual en donde desafortunadamente los espacios son muy limitados, actualmente tuve la oportunidad de ingresar al INJUVE donde voy a dar el conocimiento que yo recibí para dárselo a los jóvenes y tratar de generar un cambio. “Dar un pequeño granito de arena y espero que ese granito de arena sea se convierta en más granitos de arena”.

SERCH: ACABAS DE MENCIONAR DAR PLÁTICAS DE DIVERSIDAD SEXUAL, PERO ¿QUÉ PUNTOS CREES QUE SEAN LOS MÁS IMPORTANTES PARA QUE TODOS PODAMOS EMPEZAR A TRABAJAR Y EMPECEMOS A GENERAR ESOS GRANITOS DE ARENA?

Víctor: Ahorita una secundaria me aceptaron para poder dar estas pláticas, dónde tienen a un chavo que tiene VIH, a él lo corrieron de su casa y a partir de esa situación cayó en depresión por lo que no ha querido ir con el médico para tratarse y lo que intento hacer es tener empatía. “Lo importante es comentarles que no están solos, que no están mal y aunque parezca que el mundo está en contra de todo hay muchas instituciones y muchas personas que están apoyando”.

Lo que quiero es transmitirles que hay otro mundo, que fuera de ser diversos somos humanos. A las familias es el enseñarles “que no importa si tu hijo nace con alguna discapacidad con algún síndrome o con alguna orientación e identidad diversa, sino el punto es de que es tu hijo, es parte de ti y no lo puedes negar. Eres una persona y al final mereces ser amada por todos por el simple hecho de ser una persona”.

SERCH: VICTOR ¿SUFRISTE ALGÚN ACTO DE DISCRIMINACIÓN POR PARTE DE FAMILIA, AMIGOS Y/O ESCUELA?

Víctor: Yo sufrí discriminación desde la primaria incluso desde el kínder ya que antes de que yo me identificara como una persona diversa pues yo sufría de problemas de lenguaje y pues muchos niños se burlaban de mí por no saber pronunciar la “r” y pues “no salí del clóset fácilmente, ya que estuve encerrado en mí, me estuve protegiendo”.

Por parte de las escuelas sufrir discriminación por el lenguaje y al ser una persona diversa, no fue tanta la discriminación que sufrí, sin embargo si me preguntaban “¿Y cómo le hacemos?”, “¿Cómo institución podemos hacer aquello?” Para mí el momento más difícil fue pasar a la secundaria ya que decíamos que era un reformatorio, donde por ejemplo los hombres usaban pantalón - corbata y las mujeres también usaban corbata, al final nos estaban encasillando a algo cuadrado y en el último año de la secundaria que decidí terminarla como Víctor sí iba a costar trabajo, ya que tenía que empezar a usar el otro uniforme, respetar el reglamento de hombre y volví a estar encasillado desde “lo que ser un hombre”.

SERCH: YO CREO QUE LA ESCUELA AL NO SABER QUE HACER EN ESOS CASOS, FUE EL BRINDARTE (COMO PUDIERON) UNA PUERTA, EN DONDE NO LES GENERA CONFLICTO, LO HAGO DE ESTA FORMA PARA ACEPTARTE Y PUEDAS PARTICIPAR. NO ES UNA INCLUSIÓN SINO UNA INTEGRACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO AL QUE ESTABAS.

Víctor: Pues sí, y curiosamente con los maestros no hubo ningún problema ya que me trataban bien, incluso varios de mis maestros se acercaban conmigo para aprender un poquito más sobre diversidad y en específico como tratarme.

SERCH: CREO QUE ES IMPORTANTE QUE LOS MAESTROS BAJEN DEL PEDESTAL DE QUE SABEN TODO, QUE SE PONGAN EN EL PLAN DE “YO NO CONOZCO NADA, ENSÉÑAME TÚ”, DESDE TU VIDA.

Víctor: Por eso digo que el compartir historias es importante porque curiosamente en el mes de junio cuando yo iba a pasar a sexto, la televisión me enseña lo que es ser gay, ser lesbiana por la cuestión de la marcha y yo tenía una amiga lesbiana y le digo “entonces soy lesbiana” y me dice “no, tú eres un hombre”. Fue curioso porque cuando mis papás me empiezan a platicar de los cambios físicos pues me dicen que a los hombres les crece vello púbico, la voz de vuelve gruesa, tienen más fuerza y “yo me quedo perdido… ya que a mí me empiezan a crecer los senos y pues yo esperando a que se me ensanchara la espalda. Fue ahí cuando empecé a sentirme incómodo”.

SERCH: ¿CÓMO FUE TU PROCESO DE ACEPTACIÓN?

Víctor: Fue en la secundaria cuando ya acepte que “no soy una mujer, no me siento mujer de que si me gustan las mujeres y me siguen gustando”. Fue por una página de que yo era administrador, cuando un chavo me manda un video blog en donde empieza diciendo “yo soy Trans” lo empiezo a ver y dice que es una persona Transgénero, donde él expresaba que lloraba cuando le ponían un vestido, cuando le ponían moñitos, yo escuchaba ese video con mis audífonos a todo volumen y escuchaba cosas que a mí me estaban sucediendo y es cuando empiezo a ver que lo que él estaba diciendo se está reflejando en mi vida. Termina el video y le mando un comentario diciéndole “Hola soy Víctor y me gustaría conocer más acerca de ser Trans” y pues me empieza a explicar que una persona Trans es una persona que cambia de identidad de género que no se siente identificado con el sexo que se le asignaron y género asignado y empieza ese proceso de transición desde la ropa, pronombres, nombre.

Antes de pasar a tercero de secundaria es cuando yo empiezo a decirlo a los maestros, a mis amigos antes de adentrarme a contarle a mi familia, empiezo a crear mis “campos seguros” fue curioso ya que me acerqué con mi orientadora y le pregunté que qué pensaba sobre las personas homosexuales y me dice que su hija es lesbiana y que la ama como como nunca. Entonces me pregunta “¿por qué la pregunta?” y le digo “Pues es que creo que soy lesbiana” al final me manda a hablar con su hija porque al final ella conoce más del tema que la misma orientadora.

Fue en ese momento cuando puede hablar con mi mamá, ya que me decidí. Espere a la noche… bajo con mi mamá, ella estaba frente a mí y le digo “hola, hay algo que quiero decirte” y me dice “creo que ya sé de qué me hablas”. Para eso la orientadora había hablado a mi mamá, sin que yo me diera cuenta y le explicó que posiblemente yo iba a hablar con ella para decirle que iba a salir del clóset. Fue ahí cuando le digo que posiblemente sea una persona lesbiana ella me comenta “que iba a ser muy difícil conseguir una novia y que ella iba a estar ahí conmigo si me llegan a romper el corazón o que si algo me pasaba pues ahí va a estar ahí para apoyarme. También me comenta que muchas personas me van a insultar, me van a criticar sin embargo aquí en casa pues vas a estar seguro” después a los pocos días yo le comentó que yo me siento como otra persona que soy una persona Trans y me dice “Ok, está bien”.

Y entonces empezamos a hacer el cambio, a mis hermanas pequeñas les pedía que me llamarán “Amigo Ed” y mis hermanas pues lo tomaron muy normal después de un tiempo me pregunta que cuando le voy a decir a mi papá. Me dice “yo voy a poder guardar el secreto todo lo que quieras, pero pues al final la familia y tu papá pues se van a enterar”. Entonces lo que hice fue descargar información de internet y empecé a hacer diapositivas y le dejó una carta donde decía “Papá te quiero comentar algo que me cuesta mucho pero para hacerlo más fácil abre la computadora y ahí vas a encontrar toda la información”. Después de un tiempo mi mamá va al cuarto y se encuentra a mi papá y le dice “¿qué piensas?” ahí ella le dice que ella ya sabía desde hace tiempo y que por su carácter y al no ser tan cercano a mí pues no sabíamos cómo iba a reaccionar.

Ese día de la carta fue muy chistoso porque no me acordaba que ese día era el aniversario de mis papás y de hecho me dejaron una nota diciendo “si vas a hacer algo así no lo hagas en fechas importantes”. Ese día llegó mi abuela, llegó mi tía y fue hasta que estábamos todos sentados en la mesa y empezó un discurso diciendo “hace apenas unas horas la princesa que yo cuide desde hace 14 años me acaba de decir el día de hoy que no es una princesa sino que quiere ser un príncipe”. Yo dije a mi mismo “ese no es el discurso que quería”, pero al final lo entendió a su forma.

Y fue cuando empezamos a elegir el nombre, elegimos Víctor ya que mi abuelita se llamaba Victoria y mi mamá me puso ese nombre por ser victorioso, por ser un ganador. El otro nombre que es Eduardo fue un juego de palabras en donde si te das cuenta parecería que dijera Edna, que era mi nombre antes. Al cumplir 15 años, pues si hicimos fiesta pero no fue nada tradicional, sino que se ocupó para salir del clóset ante la sociedad como Víctor Eduardo.

SERCH: PARA IR CERRANDO ESTA CHARLA, ¿ALGÚN CONSEJO QUE PUEDAS COMPARTIR PARA QUIENES HAN PASADO POR ALGO SIMILAR?

Víctor: Pues mi mayor consejo sería que buscarán por internet información, ya hay demasiada información y otra cosa importante que tú te sientas muy bien contigo mismo, te aceptes. Que no te cierres las puertas, ya que son imaginarias, Tú mismo puedes abrirlas y tienes la opción para llevarlas a cabo.

SERCH: ÚLTIMA PREGUNTA, ¿QUE NOMBRE O FRASE LE PONDRIAS A TU HISTORIA HASTA EL DÍA DE HOY?

Víctor: Hay muchas frases que pondría, pero creo que sería “amor y apoyo por el prójimo… amor por el prójimo”.

#FrentedeLiberacionGay #empresaslgbt #historiasgay #entrevistagay

Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México