• Solin Carmona

Clínica Especializada Condesa 20 años ayudando a vivir con VIH.


En la calle de Benjamín Hill #24 en el año 1938 el entonces presidente Lázaro Cárdenas inauguró una clínica de especialidades que con el paso de los años fue abandonada, después en medio de presiones de las personas afectadas por el sida, de sentimientos encontrados entre los trabajadores del lugar, de júbilo de las organizaciones civiles, de rumores de rechazo y muestras de apoyo de los vecinos, de falsas amenazas de bomba, y con la presencia de la jefa de gobierno de esta ciudad, Rosario Robles, se inauguró la Clínica Especializada Condesa, que daría hasta el día de hoy atención a las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de bajos recursos y sin seguridad social.


Con gran fiesta activistas, médicos, usuarios y amigos de la clínica especializada condesa celebraron los 20 años de años de su apertura amenizando el evento con El Coro Gay de la Ciudad de México, la Dra. Andrea González Rodríguez, inició la serie de presentaciones con agradecimientos, principalmente a médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, trabajadoras y trabajadores sociales, y directores anteriores. Y resaltó: “pero lo principal es que tenemos a los mejores usuarios y usuarias del mundo”.

El doctor Jorge Saavedra primer director de la clínica, consideró la instalación de dicho centro un triunfo de la sociedad y de los grupos sociales de lucha contra el sida, recordó:

“Al principio buscamos muchos lugares para crear esta Clínica, que empezó en 1999, pero no se pudo inaugurar porque los vecinos no querían, porque tenían miedo; miedo e ignorancia es lo que había. Creían que se iban a contagiar. Con el apoyo de grupos de activistas y personal de salud hicimos toda la presentación para quitarles ese miedo, y así se pudo inaugurar”.

Para concluir la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, quien de inicio comunicó el saludo y la felicitación enviados por la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum. Y continuó:

“En una ciudad de derechos, por supuesto que la Clínica Condesa tiene un papel fundamental; la inclusión, la no discriminación y una mirada donde la garantía del derecho a la salud sea una realidad para todas las personas, independientemente de sus preferencias, de su diversidad, de su condición social, de su procedencia. Todos en el gobierno tenemos un enorme compromiso en la construcción, en el avance, de esta ciudad de derechos. Yo celebro que esta sea la clínica de tod@s. Mi compromiso y el de mi equipo es mejorar las condiciones laborales de quienes aquí han dejado la vida ¡Felicidades a todos!”.

#VIH #clinicacondesa #Aniversario #Salud

Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México