• Marco Belmont

Congelan ley de Identidad de Género en Morelos por Segunda ves en menos de 1 semana

Actualizado: jul 7

Histórico, el congreso de Morelos congela por segunda vez en menos de una semana la ley de identidad de género.


El día 30 de Junio del año 2020 en el congreso del estado de Morelos, la Diputada plurinominal Blanca Nieves Sánchez Arano pidió en un hecho lamentable que se sacara del orden del día la votación que le permitiría a la comunidad Trans acceder a una ley de identidad de Género, por la cual votaron a favor los sig. Diputados: Blanca Nieves Sánchez Arano (Nueva Alianza-Plurinominal), Javier García Chávez (Morena), Marcos Zapotitla Becerro (Morena), Maricela Jiménez Armendáriz (PES), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (PES), Andrés Duque Tinoco (PES), Dalila Morales Sandoval (PAN-Plurinominal), Naida Josefina Díaz Roca (Independiente-Plurinominal), Rosalina Mazari Espín (PRI-Plurinominal) y José Luis Galindo Cortez (PT).



Diputados votando para bajar la iniciativa de Identidad de Genero


Durante la votación Desaparecieron del Congreso Rosalinda Rodríguez Tinoco (PRD-Plurinominal) y Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT- Plurimoninal) y No se presentaron, Keila Celene Figueroa Evaristo (Morena) y Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala (Humanista-Plurinominal).


Con este hecho se metía a la congeladora la iniciativa sólo porque a la Diputada Blanca Nieves no le gusto el título con el cual se daría resolución a las identidades de género y alegando que no tenia los documentos correspondientes, siendo que si va a trabajar tendría que saber a que va. Lamentablemente, pese a lo ocurrido, el viernes 3 de Julio es decir tres días después la iniciativa se presentaría nuevamente pero por la inasistencia de los diputados se bajó nuevamente. Y así en menos de una semana se congeló por segunda vez.


Hay que recordar que el congreso esta buscando esta iniciativa desde el año 2019.

Luego que el Congreso del Estado Libre y soberano de Morelos congelara por segunda vez la iniciativa de la ley de Identidad Sexogenérica, la CNDH emitió un comunicado para recordarle que “se encuentra frente a una decisión histórica”.


“Reconocer el derecho a la identidad de las personas trans y contribuir a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, garantizando al mismo tiempo el acceso a la justicia, la certeza jurídica, el libre desarrollo de la personalidad y a la identidad”, señaló el organismo a cargo de Rosario Piedra.


Además, recordó a los legisladores del Congreso estatal que el Estado mexicano se ha comprometido a nivel internacional en materia derechos humanos, como a lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva 24/2017 sobre identidad de género, igualdad y no discriminación.


“Este Organismo Autónomo espera que el día de hoy dicho Congreso Local resuelva de manera satisfactoria la decisión en favor de los derechos humanos de la población trans en dicha entidad federativa”, añadió.


La CNDH convocó a la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a que se involucren en el tema y, en el marco de sus atribuciones legales, coadyuven a que a nivel nacional se dé cumplimiento a las legislaciones en la materia y a lo ya señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inexistencia de razonabilidad para limitar los derechos fundamentales de las personas transexuales.


Así, la CNDH respondió al llamado que hicieron en días previos organizaciones de la diversidad sexual en Morelos para que interviniera ante lo que consideraron como una violación a sus derechos por parte de las y los diputados.


Y por su parte el Observatorio Derechos Humanos y Diversidad Sexual y el Frente por la Diversidad Sexual de MORELOS permanecen pendientes y trabajando con los diputados para hacerlos entrar en razón y haciendo llamado a las instituciones para que esta ley se apruebe a la brevedad.


Activistas LGBTTTI en el congreso del estado de Morelos

Solo nos falta esperar a ver que procede durante esta semana, esperemos que todo salga para bien de los derechos humanos.





Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México