• Efra Rendón

¿De qué trata la Cartilla de Derechos Sexuales para Adolescentes y Jóvenes?


"Hablar de Sexualidad Humana es hablar de la esencia misma del ser Humano"

Maurice Merleau Ponty, Filósofo

El ser humano posee ciertas características y diversos aspectos que lo hacen un ser único. Uno de esos aspectos es la Sexualidad.

Para entender lo que la sexualidad significa, es necesario que todos entendamos la diferenciación que existe entre Sexo y Género:

La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que:

"Sexo" Se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres ... "Macho" y "Hembra" que son categorías sexuales. (Lo cual esencialmente no es susceptible al cambio).

"Género" Se refiere a los roles socialmente construidos, los comportamientos, actividades y atributos que una sociedad dada considera apropiados para los hombres y las mujeres. "Masculino" y "Femenino" son categorías de género.

Ahora bien, la Sexualidad se refiere a las diversas condiciones y fenómenos sociales, emocionales y de conducta, así como los comportamientos que buscan un placer sexual que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las etapas de su desarrollo. Dicho esto, podemos intuir que nosotros los seres humanos vivimos nuestra sexualidad Toda la vida.

Un niño que nace siendo Transexual, toda su vida sentirá que vive dentro del cuerpo incorrecto. No esperará a que cumpla los 18 años (o la edad definida como el inicio de la mayoría de edad en cada país) para que decida su formación sexual. Es algo completamente ilógico. Éste niño crecerá y se desarrollará confundido, sin saber qué significan esos sentimientos. Y ningún libro religioso le dará las respuestas que busca. Debemos entender que vivimos en un mundo donde la información viaja alrededor del mundo en cuestión de una fracción de segundo, y que todo aquel con un teléfono celular puede tener acceso a ella. Si al niño se le prohíbe recibir dicha información, el niño indudablemente la va a encontrar por uno u otro medio. ¿Acaso no es mejor educar tú mismo a tus hijos? No estamos buscando depravar a los niños, ni mucho menos convertirlos en Homosexuales, lo que queremos es que haya una educación de calidad y fuera de los estándares religiosos en nuestro país. Sólo así, con educación y respeto, nuestra sociedad puede evolucionar.

De tal manera, se llevó a cabo el “Foro Nacional de Jóvenes por los Derechos Sexuales” en el año 2001 por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y se creó la “Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes”. Ahora, el Comité Promotor de la Cartilla, conformado por instituciones, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, se dio a la tarea de actualizarla, para su edición 2016, como parte de un esfuerzo coordinado para favorecer el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Sexuales de la población adolescente y joven de nuestro país (10 a 29 años ). La Cartilla consta de catorce derechos, cada uno explicado y sustentado en el marco jurídico vigente.

--Si deseas, puedes descargar la Cartilla haciendo clik Aquí--

#cartilladederechossexualesdeadolescentes #adolescentesyjovenes #derechossexuales #sexualidad #sexualidadhumana #sexovsgenero

50 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México