• Marco Belmont

Denuncian al Obispo de Morelos por comentarios Homofóbicos


La organización Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual Morelos se dispuso a poner una denuncia después de las declaraciones discriminatorias y de odio que realizó el obispo de Cuernavaca.



El pasado 22 de marzo, durante la misa dominical, el obispo Ramón Castro Castro afirmó que la pandemia por Covid-19 es un grito de Dios a la humanidad por el "desorden social" del aborto, la violencia, la corrupción y la homosexualidad.


"Que se esperen los niños a ver qué género quieren ser, que un niño decida que quiere ser niña o una niña que quiere ser niño, ¡ah caray!, seguramente Dios dice ‘oigan, hijos, ¿a dónde van?, momentito, déjame golpearte para ver si así reaccionas, hijo'”, expresó.


La declaración del obispo fue tomada por integrantes del colectivo LGBT como un discurso de odio, por lo cual, presentaron una queja ante la CDH Morelos.


Después de analizar el caso, Derechos Humanos de Morelos emitió este lunes una recomendación al secretario de Gobierno del estado a que instruya a quien corresponda a que se promueva la tolerancia y el respeto de los derechos humanos de todos los sectores que pueden ser vulnerables, particularmente de los grupos de la diversidad sexual o comunidad LGBTTTI.


Y aquí la denuncia que metió el día 25 de junio 2020:


El Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual celebra que la Comisión de derechos Humanos haya emitido la recomendación CDHM/SE/V3/061/018/2020


Los discursos de odio no deben ser tolerados en ningún espacio, el Gobierno debe garantizar el derecho a la libre expresión sin tintes de odio o discriminación.


Exigimos al Gobierno del estado garantizar el derecho a defender los derechos humanos.


Hoy en nuestro País existe una discusión importante sobre los discursos de odio, el racismo y la discriminación, los cuales son un lastre para nuestra democracia que han generado violencia, desigualdad y violaciones sistemáticas de derechos humanos. Hoy los Gobiernos se deben fortalecer las políticas públicas enfocadas a eliminar los discursos de odio y situaciones que generan discriminación y desigualdad. En este contexto nacional es que el Observatorio de derechos humanos y diversidad sexual celebramos que la Comisión de los Derechos Humanos del estado Morelos emitirá la recomendación CDHM/SE/V3/061/018/2020 la cual hace un llamado a la Secretaría de Gobierno para no permitir el discurso de odio por parte de cualquier líder religioso sin importar su denominación, dotrina o culto.


Exigimos al Gobernador del Estado aceptar en su totalidad la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del estado Morelos y a la Secretaria de Gobierno del Poder Ejecutivo, asumir la responsabilidad constitucional que tienen de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas sin importar la orientación sexual, identidad y expresión de género, además de implementar de forma correcta y eficiente la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación para el estado de Morelos y su reglamento, la Secretaria de Gobierno no puede, ni debe evadir sus obligaciones en materia de igualdad y no discriminación. Es urgente que la Direccion General de Derechos Humanos y la Direccion de Diversidad Sexual dejen de ser simples oficinas de trámite y realicen acciones y políticas publicas en beneficio de las poblaciones LGBTTTIQ+ del estado de Morelos. Solo dejando la simulación y con un compromiso real es que se lograran los cambios los cambios que nuestro Estado necesita. La construcción de una agenda en común entre gobierno y diversidad sexual solo puede ser posible con la inclusión de todos los grupos del Estado, exigimos al Lic. Pablo Ojeda a abrir un espacio en su agenda y recibir a todos los grupos de diversidad sexual sin distinción, escuchar nuestras propuestas y consolidar una agenda plural, descentralizada que permita poner a trabajar a la dirección de diversidad sexual en acciones reales de política publica y no solo repartir despensas de forma asistencialista y clientelar.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado ha establecido que la libertad de expresión no es un derecho absoluto, existen restricciones de carácter excepcional, una de estas es el uso de la libertad de expresión para emitir discursos de odio, sobre todo cuando el emisor es una persona con influencia dentro del ámbito que se emite este tipo de discurso y que el discurso involucra a un grupo históricamente discriminado.


La Direccion de Atención a la Diversidad Sexual es un espacio que gano la sociedad civil y la comunidad LGBTTTIQ+ para impulsar acciones, diseñar políticas públicas e incidir en la toma de decisiones, este espacio no debe pago político y de acomodo de alguien que menosprecia el trabajo de los diferentes liderazgos que existimos en un nuestro Estado. Si la titular no quiere trabajar con todos o no puede, que renuncie y de oportunidad a otra persona que cuente con las capacidades y herramientas que el espacio requiere. La diversidad sexual necesitamos una persona titular que escuche, articule y potencialice el trabajo de los grupos LGBTTTIQ+ de Morelos.


Es urgente dotar de presupuesto suficiente a la clínica trans dependiente de los Servicios de Salud de Morelos, para que se garantice el acceso a estudios de laboratorio, atención medica endocrinóloga, psicológica y procesos hormonales, además de apoyar la iniciativa de identidad de género que se encuentra en el Congreso del Estado para que las personas trans puedan acceder sin discriminación a su acta de nacimiento e identificación oficial.


Por último, lamentamos las amenazas e intimidaciones que hemos recibido por parte de funcionarios del gobierno, las y los quejosos que presentamos la queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado Morelos, hacemos responsable al Secretario de Gobierno Pablo Héctor Ojeda Cárdenas y a su Directora General de Derechos Humanos Lucero Ivonne Benitez Villaseñor de cualquier intimidación o cualquier agresión a nuestra integridad física a nuestra persona o nuestras familias, exigimos la consolidación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y garantizar el derecho a defender los derechos humanos.


“Todas las voces, todos los derechos”

Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual Morelos



Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México