• Gustavo Alfonso Salazar

Desabasto de antirretrovirales en el IMSS en peligro cientos de pacientes.


Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con VIH y Sida denunciaron que desde hace 20 días hay desabasto de antirretrovirales en la institución y aseguraron que dichas carencias ponen en riesgo su salud.

Luis Adrián Quiroz, vocero de la Red de Acceso y de la organización 'Derechohabientes del IMSS viviendo con VIH', aseguró que estiman que entre 3 mil y 4 mil pacientes se han quedado sin medicamento en este lapso.

Hace unos meses Qperra.com se dio a la tarea de emprender una investigación derivada de una acusación en FACEBOOK de un usuario de la Clínica Condesa al que no le atendían ya, por ser nuevo usuario del IMSS por lo cual la clínica Condesa ya no tenía compromiso alguno con el paciente…

Así que realizando un sondeo con usuarios que pasaron por el mismo proceso de migración del Seguro Popular al IMSS, tenían las mismas problemáticas y en algunos casos se denunció el cambio de tratamiento ya que los medicamentos que recibían en la Clínica Especializada no estaban disponibles en el Seguro Social, claro ejemplo es el medicamento Darunavir 400mg que simplemente no está disponible y por lo cual pacientes tiene que esperar hasta un mes para ser surtidos, lo cual pone en altísimo riesgo.

"El director general del IMSS se comprometió a resolver los problemas del Seguro Social en el tema de VIH y llegando a la administración hay desabasto generalizado. No sabemos si (las autoridades anteriores) lo dejaron mal, pero debe resolverse", señaló.

El Señor Quiroz también reveló que las entidades en donde la red ha detectado la problemática son la Ciudad de México y el Estado de México, así como Chihuahua y Coahuila.

De acuerdo con cifras oficiales, el IMSS atiende actualmente a 30 mil personas con VIH o Sida.

De acuerdo con Quiroz, funcionarios del instituto reconocieron que el desabasto se debe a que la dependencia no generó a tiempo las órdenes de reposición; es decir, no se surtieron los almacenes dentro de la fecha programada. "El viernes tuvimos una reunión con Pedro Centeno (subdirector administrativo del IMSS) y comentó que salieron tarde a hacer las órdenes de reposición. No es un tema de echarle la culpa a la Administración anterior o a la actual. El tema es que hay una violación al derecho fundamental de salud para las personas que vivimos con VIH y que nuestra vida está en juego", acusó el activista. Asimismo, reveló que si la próxima semana aún no hay medicamentos, como lo prometió el IMSS, llevarán a cabo movilizaciones en distintos puntos de la ciudad.

"Si Germán Martínez y el Gobierno federal están implementado una política de cero tolerancia a la corrupción; nosotros vamos a aplicar un programa de cero tolerancia al desabasto", dijo.

Ahora solo falta ver si realmente se cumple esta demanda ya que muchas personas están en riesgo, los tratamientos de VIH no pueden ser suspendidos ni un día.

#sinmedicamentos #retrovirales #imss

Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México