• Gustavo Alfonso Salazar

Desmienten que células madres eliminen el VIH


En los medios de comunicación se virilizó una publicación de Annals of Internal Medicine, con el tituló “Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplante de células madres” afirmado por científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, quienes al ver el impacto de la nota, declararon que mal interpretaron lo dicho en la nota y que un trasplante de células madre no ha conseguido erradicar el VIH en los seis pacientes.

Fuentes de IrsiCaixa consultadas por euronews nos confirman que eran cinco y no séis los participantes en el estudio. Y que el término "logran eliminar", también es erróneo. El estudio ha conseguido volver indetectable el reservorio viral, que hasta la fecha permanece siempre latente a pesar de los tratamientos con fármacos antirretrovirales, y como mencionábamos, uno de ellos ni siquiera presenta anticuerpos y es el caso más esperanzador del grupo.

¿Pero entonces que si es cierto?

Es cierto que un estudio liderado por científicos españoles ha conseguido volver el virus indetectable en cinco personas infectadas de las 6 que participaron mediante trasplantes de células madre, procedentes de cordón umbilical y médula ósea. Uno de ellos ni siquiera presentaba anticuerpos, lo que se conoce como serorreversión, un fenómeno que "no ocurre nunca" según fuentes cercanas a la investigación.

Los científicos aún siguen en sus investigaciones con los pacientes que pasarán a la siguiente fase del estudio, que consiste en retirar el tratamiento de antirretrovirales progresivamente a los pacientes para comprobar si el virus vuelve a aparecer, o ha sido erradicado. Aun que no deja de ser un importante avance, y podría llevar a la completa eliminación del virus, pero por ahora los investigadores señalan que lo que han conseguido es una "reducción profunda" del virus.

#VIHindetectable #VIH #celulasmadre #trtamientocontraelVIH

42 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México