• Rafael Alonso

Dolores O´Riordan: The Cranberries y su legado


Dolores O´Riordan

El pasado 15 de enero falleció Dolores O´Riordan, líder de la banda irlandesa The Cranberries a la edad de 46 años por causas desconocidas , gracias a las redes sociales a los pocos minutos fue noticia mundial, para muchos la noticia pasó desapercibida, en especifico para las personitas que nacieron después del año dos mil o conocidos como la Generación Z (1994-2010), sin embargo para los de la Generación Y o Millenial (1980-1993) y la Generación X o Xenialls (1960-1979) [las fechas de generaciones varían 2 o 3 años dependiendo de la fuente] fue una noticia que nos llamó la atención ya que crecimos con esta banda, en algunos casos desde nuestra adolescencia o en alguna etapa importante de nuestra vida.

La banda fue formada durante 1989 bajo el nombre de The Cranberry Saw Us, después cambiando el nombre solo a The Cranberries gracias a Dolores O´Riordan.

Como muchos sabemos, esta banda no solo es considerada como una banda de rock moderno, sino como una banda de post-punk y el rock celta.

Los integrantes iniciales fueron Noel Hogan (guitarra eléctrica), su hermano Mike Hogan (bajo eléctrico), Fergal Lawler (batería) y Niall Quinn (vocal), este último componía las canciones del grupo, tras su marcha fue Dolores O'Riordan la vocalista y compositora de la banda.

En 1993 sacan el disco “Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?” con éxitos como: Linger y Dreams, fue relanzado en 2002, con el título “Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? (The Complete Sessions 1991-1993) con 6 canciones extras a excepción de la versión japonesa que solo contenía Linger y Dreams en versiones en directo o vivo.

En 1994 sale “No Need to Argue” llegando a vender más de 16,7 millones de copias, con éxitos como: Ode to My Family, I Can't Be with You, Ridiculous Thoughts y la mas famosa e icónica canción de esta banda Zombie.

En 2002, se publica el título “No Need to Argue” (The Complete Sessions 1994-1995) con 5 canciones extras a excepción de la versión japonesa que solo tenia So cold in Ireland.

En 1995 hicieron su concierto acústico para MTV, MTV Unplegged, con versiones acústicas de “Zombie”, “Ode to My Family”, “I’m Still Remembering”, “Yesterday’s Gone” y “No Need to Argue” un disco con 19 tracks en acústico que vale la pena escuchar y ver (lo puedes ver en línea en algunas plataformas)

En 1996 se lanzó “To the Faithful Departed” llegando a vender más de 10 millones de copias en el mundo. Con éxitos como: Free to Decide, When You're Gone, I Just Shot John Lennon y Salvation, fue relanzado en 2002, con el título “To the Faithful Departed” (The Complete Sessions 1996-1997), con 4 canciones extras y en la versión para Japón 3 canciones extras, una versión Deluxe con un cd extra con versiones en directo desde Detroit.

En 1999 se lanzó “Bury the Hatchet” con el primer sencillo Animal Instinct, Promises, Just my Imagination y You & Me, éste album fue relanzado en 2002, con el título “Bury The Hatchet” (The Complete Sessions 1998-1999) con 5 temas extras, versión para Japón solo incluía una canción más, y una edición Deluxe con un disco extra con cuatro canciones nuevas y versiones en vivo del disco.

En 2001 vio a la luz Wake up and “Smell the Coffee” el cual vendió 2,5 millones de copias. Sus sencillos fueron Analyse, Time is Ticking Out, This is The Day, este disco tenia un regalo escondido Cape Town (pista oculta, solo en la versión estadounidense) y dos canciones extras en la versión internacional una en directo y para las versiones de Reino Unido y Japón 3 canciones extras 2 en directo.

En 2002, Stars - The Best of 1992 – 2002 un recopilatorio que contenía todos sus éxitos, incluyendo dos temas inéditos vendido más de 3,1 millones de copias

Después de su recopilatorio, Dolores comenzó su carrera de solista con su primer álbum que llevó por título “Are You Listening?” con su primer sencillo “Ordinary day” publicado en 2007. Y su segundo álbum, “No Baggage”, con “The Journey” como primer sencillo fue publicado en 2009.

En Agosto de 2009, Dolores O'Riordan confirma la reunión de The Cranberries. La gira comenzó el 12 de noviembre de 2009 y terminó a finales de octubre de 2010

En 2012 sale a la venta “Roses” último disco de estudio, con Tomorrow como sencillo

En 2017 sale “Something Else”, un disco con versiones acústicas de diez éxitos más tres nuevas canciones. La gira Something Else Tour comenzó el 1 de mayo en Polonia y finalizó el 6 de octubre del mismo año.

Cabe destacar el aspecto visual en todos sus vídeos que fueron innovadores para la época en que surgieron, solo tienes que verlos y remontarte un poco al año en que fueron estrenados para poder ver lo mágico que eran en conjunto con la armonía de estos músicos y de la voz tan destacada de esta gran vocalista, Dolores O´Riordan, líder de The Cranberries.

AmiQueer´s de QPerra, es un gusto compartirles mi primer artículo en esta plataforma, donde estaré escribiéndoles de música, de lo importante que es para el ser humano, porque todos tenemos nuestro soundtrack personal, les compartiré un poco del mío y quién sabe; tal vez tenemos alguna o varias canciones en común. Me puedes escuchar los martes y jueves pasaditas de las 8 am en mi programa “Los bizcochos de las 8” que se transmite a través de la señal de Adrenalina radio.

Sígueme en mis redes sociales y en la de “Los bizcochos de las 8”


#DoloresORiordan #DoloresORiordan #TheCranberries #rockcelta #linger #zombie

38 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México