• Gustavo Alfonso Salazar

El término "comunidad LGBT" puede alentar a los estereotipos y resultar excluyente


Según un estudio elaborado por la Sheffield Hallam University, menciono que el uso del término “comunidad” para referirse a la población LGBT, puede resultar problemática en el momento de hablar sobre las personas de la diversidad sexual o incluir a quienes se consideran parte de una disidencia sexual, pues se encontró que su utilización puede alimentar los estereotipos y resultar excluyente.

Imagen de http://notus.com.mx/informacion-acerca-la-comunidad-lgtb-educacion-una-sana-convivencia/

La investigación constó en el análisis de 600 respuestas sobre la opinión del uso de estas palabras; la mayoría de las respuestas indicaron que muchas personas de la diversidad sexual se sentían excluidas cuando la gente utilizaba estas palabras, los inconformes aseguraron que el nombre “comunidad LGBT” sugiere que todas las personas pertenecen a un grupo homogéneo en el que las particularidades no son posibles.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en el más reciente libro Explorando los espacios y las comunidades LGBT, por Eleanor Formby, quien señala que es importante comprender las experiencias de las personas no heterosexuales y/o no cisgénero para observar las diferencias y similitudes que existen dentro de quienes se identifican como LGBT.

“La forma en la que entendemos y usamos el término comunidad LGBT tiene implicaciones para la puesta en marcha de políticas sociales y de provisión de servicios y, en última instancia, para la vida de las personas LGBT”, indicó el investigador

Imagen de http://noticias.universia.pr/ciencia-nn-tt/noticia/2011/05/06/819866/appr-busca-romper-mitos-comunidad-lgbt.html

También explicó que el uso del término “comunidad LGBT” es importante debido a su valor histórico; sin embargo, señaló que en la mayoría de las veces es implementado de manera singular, lo cual genera que se invisibilicen características, necesidades y formas de violencia particulares. Asimismo, muchas personas de la diversidad sexual no se sienten identificadas por letras del acrónimo que enuncian identidades y orientaciones sexuales.

“La palabra comunidad rara vez se usa para personas identificadas como parte de grupos mayoritarios, por ejemplo, comunidad blanca, comunidad sana o comunidad heterosexual, ¿Por qué la usamos para los llamados grupos minoritarios?”, indicó el investigador.

Eleanor Formby comentó que en la mayoría de las ocasiones, la palabra comunidad genera confusión entre las personas no LGBT, ya que sobre ella están sostenido estereotipos, estigmas y conceptos erróneos. Finalmente, explicó que el mayor problema con la implementación de esta palabra tiene que ver con la idea de que las personas LGBT son siempre iguales.

Imagen de http://www.redpolitica.mx/nacion/scjn-garantizara-derechos-humanos-de-comunidad-lgbt

#lectura #ExplorandolosespaciosylascomunidadesLGBT #LGBT #ESTEREOTIPOS #ESTIGMAS

22 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México