• Ivan Lara

Encuentro Nacional de Deportistas LGBTTTI en la CDMX


Amigas, que anduvieron muy perras, disfrutando de todas las actividades que suelen realizarse dentro del marco de la marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México; que por cierto ya va la numero 39 y seguro vendrán muchas más, aunque no le guste al Frente Nacional de la Familia. Y es que esta marcha a la que yo llamaría “La Marcha del Orgullo Nacional” es grandísima, acuden a ésta muchas y muchos amigos de toda la República. Esto lo confirmé preguntando en varios hoteles y todos decían lo mismo: los días 23, 24 y 25 de junio tenemos lleno total” desde las inmediaciones de Taxqueña, hasta La Raza y de Observatorio al Aeropuerto, todos llenos y todos los hoteleros te decían: “está todo ocupado, es que es la marcha”, aclaro que no estaba buscando hotel como desesperada, sólo estaba satisfaciendo mi curiosidad.

Y es que si bien la marcha del orgullo LGBTTTI, es el principal evento en este mes del orgullo, en torno a ella se dan muchos más, tanto culturales, artísticos, musicales, antreros, deportivos, así como de activismo social y político, todos ellos con una característica en común: Manifestar, entre arcoiris y diversidades, “el orgullo de ser quienes somos” ni más ni menos.

Ya habrá oportunidad de platicar más sobre todos ellos, en esta ocasión, quiero platicarles de un evento deportivo. Si, deportivo, porque los y las chicas LGBTTTI, también disfrutamos del deporte y destacamos en él (muy en perras nosotras). Pues resulta que en la ciudad de México, los días 22 y 23 de junio se llevó a cabo El Segundo Encuentro Nacional de Deporte de Diversidad Sexual, un evento, que aunque se denomina Nacional, fue de talla Internacional. Atrajo a 50 equipos y más de 600 atletas en las disciplinas de Futbol, Voleibol, Basquetbol, Natación y Atletismo, provenientes de 16 estados: Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México y, por primera vez, un invitado especial, desde los Ángeles California “West Hollywood Soccer Club” Todos ellos se dieron cita a las primeras horas de este 22 y 23 de junio, en las instalaciones de Ciudad Deportiva para dar inicio y desenlace a este magno encuentro deportivo.

Pero, en ¡Qué Perra! nos preguntamos, ¿cómo surge este encuentro de deportistas de la comunidad LGBTTTI?

Así que nos dimos a la tarea de platicar con Rafael Villanueva, Futbolista, Presidente de DIDESEX y Delegado para la realización de los Gay Games en América Central y esto fue lo que nos contó:

La organización de la sociedad civil DIDESEX (Diversidad Deporte y Sexualidad), organizó, en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social, este Segundo Encuentro Nacional de Deporte de Diversidad Sexual en la Ciudad de México, el cual no surge por capricho u ocurrencia, hay toda una historia de lucha y esfuerzo por fomentar el respeto de los derechos humanos de las personas LGBTTTI en el contexto del deporte.

La idea surgió en 2014 con motivo de la marcha del orgullo en la Ciudad de México, como sabemos diversas acciones se llevan a cabo en torno de este magno evento y el equipo de DIDESEX consideró un buen momento para hacer visible el deporte de diversidad sexual, por lo que se organizó un encuentro de futbol donde se invitó a jugar a algunos equipos aliados que participan en el interior de la República como Monarcas de Colima, Queens de Taxco Guerrero, Gallos Rojos del Estado de México y Didesex; representando a la Ciudad de México. Aunque existían, de varios años atrás, diversos equipos de futbol de diversidad sexual en la CDMX, el objetivo era visibilizar a los equipos de los estados que de alguna manera llevaban el trabajo deportivo similar al de DIDESEX, pero por alguna razón no habían sido tomados en cuenta para las puestas deportivas organizadas por otros equipos o instituciones.

En 2015 el encuentro ya había hecho eco en otros estados y así fue como se incluyeron Puebla, Tamaulipas y dos equipos de basquetbol: Pandas y Didesex. Para este entonces se contó con la participación de Tatiana Ortiz, Medallista Olímpica en Beijing 2008 como embajadora del evento.

En 2016 el acercamiento a la Secretaria de Desarrollo Social de la CDMX, abrió la posibilidad de organizar un evento un poco más grande, teniendo así la participación de 358 atletas de 12 Estados y 3 disciplinas, Futbol, Voleibol y Basquetbol y así es como se llega a este 2017 a más de 600 atletas y ya con 5 disciplinas, con dos días de participación, en la que se contó, además, con la presencia de Shamey Cramer y Leviathen Hendricks de la Federación de los Gay Games, quienes expresaron su asombro al ver lo grande que es este encuentro deportivo.

Como en DIDESEX, el objetivo es crear ambientes positivos de convivencia, todos los participantes del encuentro recibieron una medalla conmemorativa, ya que todas y todos son ganadores, sólo por el hecho de haber llegado hasta allí. Y es que muy en perras los y las atletas participantes se han enfrentado a la Homofobia en sus familias, comunidades y estados, pero nada de eso les ha impedido organizarse en equipos deportivos y manifestarse como atletas abiertamente LGBTTTI, orgullosos, orgullosas y sobre todo valientes.

Ya finalizado el encuentro, se fueron de fiesta a la “Terraza de la Noria” porque el deporte no está peleado con la fiesta y el sábado obviamente nos los encontramos en la marcha del orgullo ya que organizó un contingente de deportistas y así a una voz demandar entre otras cosas su reconocimiento por parte de las instituciones gubernamentales.

Ay amigas, que emoción, la próxima vez que estés desayunando tu guajolocombo y sientas que necesitas un poco de activación física, pues ya sabes que existen organizaciones como DIDESEX, donde puedes ejercer tu derecho a la práctica de un deporte sin discriminación, en un espacio de seguridad y sobre todo de pleno respeto a quien eres, para que en perra, seas tú misma.


#DeportesLGBT #encuentronacionaldedeportistasLGBT #westhollywoodsoccerclub #DIDESEX #diversidaddeporteysexualidad #TatianaOrtiz #GayGames

22 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México