• Solin Carmona

Homofobia en Guatemala, matan a joven Gay a pedradas


El 25 de Marzo del 2019 el activista José Roberto Díaz que tenía 18 años, y era parte de "Trabajando Unidos por Huehuetenango", estilista y originario de San Miguel Petapa municipio del departamento de Guatemala.

Desde 2014 residía en una zona llamada “roja” (por su violencia), cerca del Parque Arqueológico Ruinas de Zaculeu del departamento de Huehuetenango, a 261 km de la ciudad capital.

Sus vecinos lo encontraron muerto en un callejón y alertaron a la policía. Lo hallaron la mañana del 25 de marzo, a las 11:20. Yacía en un terreno con pasto, detrás de unas galeras de lámina, en el Terreno zona 4 de esa localidad. Según el Ministerio Público y Policia Nacional Civil, la presunta causa de la muerte de José fue por lapidación.

José fue torturado y marcado con un arma cortante en el abdomen. Allí sus victimarios dejaron escritos mensajes homofóbicos: “morro, hueco y maricón”. Y tenía marcado el número 18 en su rostro, símbolo de una mara que opera a nivel centroamericano.

Según una publicación de 24horas.cl, el joven fue visto por última vez la tarde del domingo.

Las primeras investigaciones indican que el joven habría sido asesinado por lapidación.

“Estaba todo golpeado, tenía esas cosas escritas en su cuerpo. Sí fue un ataque brutal con mucha saña y no vamos a descartar un crimen de odio”, dijo Gabriela Morales, integrante de Gente Positiva, una organización a favor de los derechos de las personas que viven con VIH y que trabaja con la población LGBT.

Compartió que el joven era voluntario y había participado en los últimos dos desfiles por la diversidad que se realizan en junio en la capital de Guatemala.

“Esto es un golpe bajo, pero, aunque con esto pretendan desarticularnos, nos estamos uniendo el doble, porque si van a tocar a una persona LGBTIQ nos van a tocar a los más de 36 mil registrados, solo en la capital”, mencionó.

A decir de la familia del joven, las amenazas comenzaron desde que ganó un concurso de belleza, y gran parte de los mensajes de odio que recibía la organización en la que colaboraba descalificaban su activismo.

Trabajando Unidos por Huehuetenango emitió un comunicado en el que exigió a las autoridades dar con los responsables del asesinato del joven y garantizar la seguridad de las personas LGBT.


La organización Red Nacional de la Diversidad dio a conocer que en lo que va del año se han cometido cinco asesinatos en contra de personas de la población LGBT.

“Él no era cualquiera, era una reina y como reina que es, quiero hacerle justicia”, señaló su madre, Sonia Díaz. Ya que a José había ganado tres títulos en diferentes concursos: Miss Teen Huehuetenango, Reina de Reinas Nacional Quetzaltenango y Miss Teen World Quetzaltenango.

En cada una de sus apariciones lo hacía como “Alessandra Villamizar” e invertía tiempo y dinero para maquillarse, vestirse y desfilar. Todo su maquillaje y ropa lo costeaba él con ayuda de su mamá. Aunque la mayor cantidad del dinero se la ganaba él como maquillista. Su gran aspiración era tener su propio salón de belleza.

#joserobertodiaz #soniadiaz #trabajandounidosporhuehuetenango #sanmiguelpetapa #zaculeu

86 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México