• Giovany Gracia

Homofobia y delirio.


Homofobia y delirio.

Desde el lado contrario, la discriminación es un tema menor; pero vivirla en carne propia es un infierno, cuyas llamas chamuscan a quienes están cerca. Sin ser el tema central, Laura Restrepo en su novela “Delirio” ha representado la violencia de la homofobia en una familia colombiana de clase alta.

Aguilar se va de vacaciones unos días y lo regresa una llamada que le dice que su amada Agustina está en una habitación de un hotel y ha perdido la cabeza. A través de cuatro voces intentan explicarnos el porqué del delirio en que se ha sumido Agustina. Aguilar en el tiempo presente cuenta en el presente las consecuencia del delirio, que llevan a Agustina a hacer extraños rituales, así como los intentos desesperados de Aguilar por saber qué pasó.

El Midas McCallister es un nuevo rico que le habla a Agustina, y le cuenta la sucia manera en la que ha obtenido su riqueza, colaborando con Pablo Escobar, y pone en duda el origen de la riqueza de los antiguos ricos como la familia de la propia Agustina. La tercera voz nos cuenta la historia de Portolinus el abuelo alemán y músico quien es el origen de algunos de los males de la familia. “[...]lo que pasa es que la locura es contagiosa, como la gripa, y cuando en una familia le da a alguno, todos van cayendo por turnos, se produce una reacción en cadena de la que no se salvan sino los que están vacunados y yo soy uno de ésos, yo soy inmune[...]”, y que entre sus excentricidades ha tenido un enamoramiento platónico con su alumno Farax.

Otra voz cuenta los recuerdos de los Londoño, la familia de Agustina; Carlos Vicente es un patriarca atemorizante con una esposa sumisa, Joaco el primogénito de la familia es el hijo ideal: violento y macho como el padre esperaba tener. Agustina no tiene la atención de su padre y sólo desafiando logra tener presencia en la familia.Los problemas vienen cuando llega el último hijo a quien nombran igual que su padre, pero este no ha heredado el carácter de su padre porque es delicado y tierno, por lo que al no merecer el nombre, deciden llamarlo Bichi, quien desde niño tiene una personalidad hace hervir la sangre de Carlos Vicente, quien lo golpea cada que detecta una afeminamiento, Agustina intentará utilizar sus dotes adivinatorias para proteger a su hermanito pero no siempre lo logra.”Ahí fue cuando entendí por tercera vez que mi don de los ojos es débil frente a la potencia de la Sangre, y que La Hemorragia es incontenible y es inconfesable.”

En esta novela es muy importante la reflexión sobre la violencia en la que se vió envuelta Colombia, pero también es interesante la manera de abordar la herencia, vemos como las acciones de los antepasados terminan siendo transmitidas: Joaco hereda los modos violentos de su padre, Agustina hereda la locura del abuelo, y Bichi del mismo abuelo ha heredado el amor por los hombres. A lo largo de la novela vamos conectando las cuatro voces como si fuera un torbellino que llega a un mismo punto, vemos que toda acción repercute en los otros, como en este caso todo recae en Agustina.

En la narrativa de Restrepo encontramos muchos ecos de García Márquez, pero sobretodo de la prosa de José Saramago.

La magia queda sofocada entre lo violento de la realidad de los días vividos en Colombia con Pablo Escobar. Con esta novela, la autora ganó el Premio Alfaguara en el año 2004. Un último dato que resalta es la profunda relación que la autora tiene con México, ya que ha sido el país en el que ha residido desde su exilio. Una autora comprometida con la política que vale la pena seguir leyendo.

#LAURARESTREPO #DELIRIO #alfaguara

10 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México