• Marco Belmont

Kenia podría despenalizar la homosexualidad


El tribunal superior de Kenia se ocupa actualmente de un caso relacionado con la legalización de la homosexualidad en el país. El caso fue presentado a la corte superior en 2016 por un grupo de organizaciones de derechos pro-LGBT de Kenia.

Kenia es una de las 38 naciones africanas que criminaliza la homosexualidad en ese continente. Las naciones del este de África son específicamente conocidas por estar totalmente en contra de la homosexualidad. Según una encuesta realizada por Pew Global Attitudes Project, el 97% de los keniatas piensa que la homosexualidad debe ser condenada. El código penal del país del este de África castiga el consentimiento de los adultos homosexuales a 14 años de prisión.

En una cuestión de 4 años entre 2010 y 2014, se registraron 595 casos de homosexualidad en el informe parlamentario de Kenia.

Sin embargo, las ONG de derechos humanos, incluida la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia y Lesbianas, presentaron un caso al tribunal superior. La audiencia del caso comenzó el 22 de febrero de 2018. El fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Homosexuales y Lesbianas, Eric Gitari , dijo:

"El hecho de que nos escuchen es un indicador de que nuestra democracia ha alcanzado la mayoría de edad".

Según Neela Ghoshal, investigadora principal del programa Derechos LGBT de Human Rights Watch declaró que "los valientes activistas de Kenia y la gente común que presentaron este caso son un modelo y una inspiración para las personas LGBTQ y sus aliados en toda África".

La comunidad LGBT en Kenia está siendo acosada y abusada. De acuerdo con activistas locales LGBT, la homosexualidad se ve como una opción de estilo de vida o un comportamiento sexual repugnante en lugar de simplemente una orientación sexual diferente.


Los líderes políticos y religiosos son los que mayoritariamente se unen contra los derechos homosexuales organizando protestas y ataques dirigidos contra personas LGBT. Okun Oliech de StandardMedia considera que la posición de Uhuru Kenyatta con respecto a la homosexualidad es "inconsistente". Según Oliech, Kenyatta apoya "la erradicación de la violencia de género", sin embargo, las leyes de su país aún penalizan los actos de homosexuales entre dos adultos que consienten.

Los activistas quieren enfatizar el hecho de que la falta de conciencia entre la mayoría de los kenianos es lo que impulsa a estas personas a actuar violentamente hacia la comunidad gay. Un activista llamado Jay Arap Salat explicó la situación diciendo que "la gente simplemente se apresura a tomar decisiones y juzgar a las personas homosexuales cuando la verdad es que no es tan malo como lo ponen allí".

Los casos de homofobia no son exclusivos del contexto keniata, sino que también son frecuentes en otros países africanos como Tanzania, Sierra Leona y Uganda. Estos países tienen leyes más estrictas que Kenia, los tres sentencian a los homosexuales a cadena perpetua.


Fuente: AfricaN

#KENIA #despenalizar #homosexualidad

12 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México