• Gustavo Alfonso Salazar

La reina Muxe del Istmo de Tehuantepec representante de la diversidad sexual


La festividad llamada velas, que se lleva acabo en el mes de abril y septiembre en Istmo de Tehunatepec (una zona conformada por algunas regiones de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco) en honor a los santos patronos de las comunidades. En cuyas protagonistas son las muxes, término de origen zapoteco que desde una visión occidental podemos equiparar con mujeres transgénero.

Imagen de Imagen de Desastre.mx

La tan aclamada tradición la vela muxe de la Sandunga, tiene como propósito de esta fiesta es visibilizar la existencia de la diversidad sexual, por ello las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans se convierten en los principales actores de la celebración. La comunidad puede disfrutas de los desfiles y bailes, pero principalmente de la coronación de la reina de la vela, las reinas suelen ser mujeres transgénero o travesti.

La reina de este año fue Mirla Isajaira I, quien recibe el nombramiento de representar a la comunidad LGBTTI, “Me siento muy orgullosa de ser homosexual, de ser muxe y estoy agradecido con dios y con mi familia. Tengo una madre tan hermosa que gracias a ella soy quien soy y tengo los pies bien firmes en los lugares a donde llego”, dijo Mirla orgullosa de representar a su comunidad.

Imagen de Desastre.mx

Después de la coronación Mirla abrió el baile como toda una reina, con su corte de honor en un danza que se destaca la presencia de sones istmeños y bailes acrobáticos. Además se pudo disfrutar de la presencia de un grupo de muxes que participaron en una pasarela posando prendas tradicionales y otras ropas con estilos vanguardistas.

La gastronomía característica de la zona, fue un deleite con su mole negro, tamales, chiles rellenos, entre otros. Estas tradiciones tiene orígenes prehispánicos, pues su celebración corresponde al inicio del cultivo del maíz y la temporada de lluvias. Es importante que sigan vivas nuestras tradiciones que caracterizan a México y nos unen como sociedad.

Imagen de Desastre.mx

#tradición #Muxe #IstmodeTehuantepec #Oaxaca #Veracruz #Chiapas #Tabasco #Zapoteco #mujertransgénro #religión #costumbres #velamuxe #Sandunga #LGBTTTI #travesti #trans #MirlaIsajairaI #baile #Reinas #coronación #gastronomía

28 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México