• Giovany Gracia

Literatura - Las Púberes Canéforas o la Crónica de una Oscura Ciudad sin Esperanza


Se ha dicho que: “La vida de homosexual incluía largas caminatas y largos episodios de soledad […]”, cierto para algunos y uno de los que nos ha contado de manera profunda esto es José Joaquín Blanco, escritor mexicano que nos ha deleitado con crónicas que nos llevan por las calles de la Ciudad de México, como las compiladas en Función de medianoche. La versatilidad de la pluma de Blanco lo llevó a escribir Las púberes canéforas (titulo que toma de un poema de Rubén Darío), en la que nos sumerge en lo profundo de la vida homosexual en la ciudad, en medio de las sombras se mueven una serie de personajes presos de la asfixia de la noche reprimiendo y atando sus deseos.


Las púberes canéforas es una novela que no es sólo una novela, sino la gestación de ella misma, en medio de la narración encontraremos una serie de notas que describen a los personajes que están por crearse, todos orquestados por Guillermo, el escritor homosexual que cuenta su vida junto a Felipe, un chichifo unos años menor que Guillermo. A través de sus ojos el lector se sumerge en una ciudad sin esperanzas, lúgubre, “[…] una ciudad muerta, murallas pardas de cemento con baldíos como llagas; tiene movimientos de muerto --nervios finales, que lentamente se apagan-- como los semáforos que dirigen durante largos ratos un tráfico fantasma; nervios finales aun distantes, espaciados automóviles. Un mundo aparte, alejado de éste y de los demás siglos, del pasado y del progreso: edificios que podrían ser cuevas, barrios encerrados en sí mismos dentro de la oscuridad, como en una ciénaga verdosa y chirriante, autosuficiente, con sus propias leyes.[…]” En un lugar como este no puede convivir personajes no menos complicados que sus calles, los habitantes son víctimas del capitalismo que los ha convertido en productos de mercado, listos para ser consumidos y si se es defectuoso solo le espera la marginación. En medio de la oscuridad los homosexuales intercambia sus cuerpos, despersonalizados: La Cacahuata, La Gorda.


Las relaciones dentro de la novela no se describen con sensualidad sino que se muestran grotescas, los cuerpos interactúan con la necesidad de satisfacerse, con cierta mecanización. Las sexualidades de los personajes no tienen límites, están los homosexuales declarados, los bisexuales entendido, pero lo limites son nada claros, y quizá ni siquiera necesarios. En esta novela, Blanco explora las imposiciones que se aplican a los cuerpos homosexuales para poder ser aceptados: “Tanta gente apasionadamente sometida a sus fantasías de adolescentes, encarnándolas hasta la vejez con una obsesión excedida: todo el apogeo viril de las revistas de historietas, cuerpos tarzanes y kalimanes, en los que la bondad y el éxito se definían por la cantidad de bolas musculares, la triangulación poderosa del tronco con estrecha cintura sobre viriles nalgas opimas y un minúsculo taparrabo suficientemente abultado por enfrente, que se conjugaba con rostros adorables de muñecos de plástico — nariz recta, ojos pestañudos, simetría perfectas — y poderosas piernas de gladiador de bronce.” Se vuelve escalofriante pensar que los seguimos de cerca hoy en día, a pesar de que la novela se publicó en 1983, ya que no las críticas no se limitan solo a ese tema sino que de la misma forma encontraremos un retrato de la crisis de los años 80´s, la violencia y al mercado que cada vez nos consume más. Una de las que considero que debemos enlistar entre las mejores novelas que abordan la homosexualidad en la Ciudad de México, ya sea como novela policiaca, novela urbana, novela gay o como quieran llamarla, pero léanla.


#literaturagay #literatura #lecturagay #LasPúberesCanéforas

106 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México