• Giovany Gracia

Literatura - Alexis o el tratado del inútil combate


Marguerite Yourcenar es una de las prosas más exquisitas de Francia, sus textos siempre es como entrar a un cuarto cálido donde todo es suave y precioso, cada palabra se une a la siguiente; pero ésta belleza no solamente está en la forma, Yourcenar lleva a sus lectores por distintas épocas, reflexionando a todo momento. La primera novela de la autora belga “Alexis o el tratado del inútil combate” abre su carrera con una fuerza impresionante. Alexis en realidad es una especie de carta donde el autor, a modo de confesión, se sincera con su esposa, y se abre para mostrar todas sus inquietudes de manera sincera. La voz del narrador es tímida, se muere de miedo de afrontar su pasado, cuenta poco a poco cómo su familia aristocrática perdió su influencia y se vino a menos, y como los rígidos esquemas de su sociedad lo fueron oprimiendo para ser algo que él no había decidido ser, uno de los más dolorosos fue el haber abandonado la música. Pero los dolores de Alexis son mucho más profundos, un matrimonio que él no quería, porque sus deseos estaban en otra parte, y tuvieron que ser reprimidos, guardados en lo más profundo de su interior, solo confesado en la carta que el lector tiene enfrente, como si fuera la esposa que tiene que desengañarse de algo que no es, Alexis sufre y en un momento le dice: “Creíste que bastaba con ser perfecta, para ser dichosa; yo creí que para ser dichoso, bastaba con no ser culpable”. Su matrimonio es una farsa y él lo ha aceptado, pero ahora espera que su esposa lo entienda.

Cuando la novela se publica en 1963 el tema de la homosexualidad seguía siendo muy espinoso y la maestría de las letras de Yourcenar logra indagar sobre el tema y su represión sin siquiera mencionar la prohibida palabra. Una gran obra que más de cincuenta años después sigue llevándonos por el dolor de muchos que siguen combatiendo inútilmente con lo que en realidad sinten.

#MargueriteYourcenar #literaturagay #literatura #Alexisoeltratadodelinútilcombate

0 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México