• Giovany Gracia

Los límites con lugar


Nombre de la novela: El Lugar Sin Límites.

Hay lugares donde las reglas parecen no funcionar, son lugares que nos asfixian y nos amenazan, te adentras y te arriesgas a lo que pueda pasar. José Donoso nos dibuja El Olivo, un lugar venido a menos dónde su gente parece perder las esperanzas a cada momento que pasa. Solo el latifundista Don Alejo se alza sobre todos ellos, observando y tomando decisiones, siempre en compañía de sus cuatro perros negros eternamente agresivos siempre al acecho.

Dentro del pequeño lugar se enfocará sobretodos a La Manuela, ubicada cómo la travesti del pueblo, que vive con su hija La Japonesita en el burdel que atiende los deseos de los hombres del lugar.

La novela nos lleva por los rincones de la miseria contándonos las historias que murmuran entre dientes los vecinos, de estos el que más sacude es la visita de Pancho Vega, quien tras su desastrosa visita del año pasado parece no ser recibido con mucho gusto. Los recuerdos de los disturbios pasados nos llevan de nuevo al burdel y en especial hacia la Manuela, que fue en ese momento donde inicio su relación con Pancho, una relación en tensión todo el tiempo, no hay amor aparente, hay insultos y miedo.

En Pancho, José Donoso vertió mucho del miedo que le provocaban los deseos homoeróticos que tuvo, y que hasta después de su muerte saldrían a la luz.

Una novela donde todo se vuelve simbólico, dónde binomios como luz y oscuridad o masculino y femenino se mezclan llenando de significado cada momento del breve texto.

En 1977 Arturo Ripstein hizo una adaptación al cine con un reparto espectacular, que será recordada como una de las grandes películas del cine mexicano.


#JoséDonoso #ellugarsinlimites #elolivo #donalejo #lamanuela

8 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México