• Gustavo Alfonso Salazar

Matrimonio gay pone de cabeza a Panamá


Ha causado polémica el matrimonio de Enrique Jelenszky y John Winstanley, que celebró su unión civil en mayo de 2008 en la Embajada del Reino Unido en Panamá, pero cual fue su sorpresa, al solicitar al Registro Civil su certificación le fue negada, por tal motivo recurrieron a un representante legal Ernesto González, para que expusiera su caso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), haciendo hincapié que lo que se esta pidiendo es respetar la base de lo que dispone la Constitución Nacional donde hay derechos y garantías fundamentales.

"Lo que reclamábamos es que la CIDH había dicho que la orientación sexual, era una categoría protegida en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por lo tanto no se podía discriminar en virtud de la orientación sexual". afirmo González.

También mencionó que es necesario que el Estado garantice el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el matrimonio igualitario, "Lo que esto quiere decir, es que si Panamá las figuras están para los heterosexuales, lo mismo tiene que haber para las parejas del mismo sexo, lo que no puede ser es una cosa para uno y otra para otros"

Indico que es inaceptable que involucren juicios de valor "Es difícil que se falle en contra porque no hay ningún sustento jurídico para hacerlo, a pesar de que hay sustentos biológicos y religiosos, pero esto es un sustento jurídico"

Marcha gay en Panamá

Por su parte el abogado Ernesto Cedeño dijo que están forzando a aceptar el matrimonio igualitario, " Lo que sí le he llamado yo es un Bullying del gobierno de Juan Carlos Varela con relación a la decisión que debe tener la legalidad y constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia. Tratar de forzar el matrimonio igualitario me parece agresivo y el Gobierno debe poner en pausa a ese acoso que tiene con la CSJ, y permitir a uno de los Órganos del Estado que resuelvan", mencionó Cedeño.

"Los derechos humanos no se pueden imponer porque son de la minoría, tampoco son de la mayoría y no se negocian, se ejercen y si no se respetan se reclaman y esto es importante", manifestó el experto en derechos humanos Pedro Vera.


Sólo se espera la decisión final de la Corte Suprema, esperando que tomen en cuenta que deben de velar por los intereses de sus ciudadanos, independientemente de su orientación sexual.

#EnriqueJelenszkyyJohnWinstanley #EnriqueJelenszky #JohnWinstanley #DrechosHumanos #Panamá #EnbajadadelReinoUnidoenPanamá #ErnestoGonzález #matrimonioigualitario #LGBT #CIDH

30 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México