• Gustavo Alfonso Salazar

Mujer trans se suma a la lista de feminicidios impunes en Hidalgo


El sábado 9 de marzo en Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, fue encontrado el cuerpo de Renata Spencer, una mujer transgénero, a seis años del feminicidio transfóbico de JGB, mujer transexual y activista de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad LGBTTTI de la PGJDF, asesinada en ese mismo municipio por un golpe en la cabeza ocasionada por una roca.

El cuerpo de Renata Spencer

El domingo familiares y amigos, iniciaron la marcha junto con el cortejo fúnebre con la consigna “Queremos justicia” exigiendo la captura de los culpables y que no se dé carpetazo al caso. Después asistentes a la marcha realizaron un acto simbólico en las calles, pidiendo un alto a los actos de transfobia y homofobia, entre ellos se suma también en la lista Fernanda Lavalle, activista y trabajadora sexual, quien recibió dos balazos en la cabeza, después de ser torturada y su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío de Actopan.

El activista Vicente Saldívar, quien ha organizado dos marchar por el orgullo gay en Tula, emprenderá una campaña para exigir respeto por los derechos de la comunidad LGBT y que las autoridades aclarezcan estos crímenes de odio y castiguen a los responsables. También se anunció en redes sociales la marcha Pacífica "Todos Somos Renata, por un Tepeji sin violencia", el día 15 de marzo a las 18 horas.

Renata Spencer

Recordemos el caso de Milagros del Valle Palacios, una mujer trans de Los Cabos, Baja California Sur, que en la madrugada del 3 de noviembre de año pasado, transmitió un Facebook Live desde su casa, denunciando que había sido víctima de acoso sexual por la Policía Municipal, donde nos narro que ese día, “la autoridad me interceptó en el camino a casa y comenzaron a revisar mis pertenencias, comenzaron a tocarme, a revisar mi bolsa, yo pedía por favor que me revisara una persona del sexo femenino, pero comenzaron a tocarme, me tocaron las nalgas, los pechos, es algo que no debemos de permitir”.

También mencionó que la amenazaron con meterla a la cárcel por faltas administrativas, pero la noche de impunidad no termino ahí, antes de finalizar con la transmisión en Facebook Live, expreso que la policía municipal estaba afuera de su casa y tenia miedo de que entraran por ella; sus temores se volvieron realidad cuando con violencia ingresaron a su hogar y un policía municipal la violo, mientras que el otro vigilaba que nadie entrara a auxiliarla. Al día siguiente hizo la denuncia, pero a pesar de ello la seguían hostigando y temiendo por su vida abandono el estado.

Facebook Live de Milagros del Valle Palacios

No obstante este caso no es del estado de Hidalgo, pero nos da una idea por lo que viven cada día las mujeres trasn y que muchas de las ocasiones no denuncian por miedo a que atenten con su vida. De acuerdo con el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, México ocupa uno de los primeros lugares de asesinatos a personas trans con 257 casos, por esta razón la marcha pacífica “Todos somos Renata” representa un grito de ¡ya basta! A los crímenes de odio no solo en Hidalgo sino en todo el país, donde las autoridades deben velar por los la seguridad de los ciudadanos sin importar su identidad de género ni su orientación sexual.

Con información del periódico El Independiente de Hidalgo y Mexico.com.


80 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México