• Gustavo Alfonso Salazar

No existen beneficios en las cirugías de normalización a bebés intersexuales


En el informe de la organización a favor de los derechos humanos Human Rights Watch, tocaron el tema sobre las consecuencias de las denominadas “cirugías de normalización” en bebés intersexuales, cuyos cuerpos son modificados con la finalidad de adaptarlos a los convencionalismos sociales y los estereotipos sobre el binarismo de los cuerpos.

Imagen de https://brujulaintersexual.wordpress.com/category/escritos-testimonios-de-familiares-o-amigos-de-personas-intersexuales/

El informe fue titulado “Quiero ser como la naturaleza me hizo: cirugías medicamente innecesarias sobre los niños intersexuales”, en él se abordan las controversias generadas a raíz de las cirugías a las que son sometidos los bebés intersexuales y las presiones ejercidas sobre los padres para que recurran a este método. La información expuesta se basa en entrevistas realizadas a profundidad a padres, madres, médicos y niños y adultos intersexuales.

Según las estadísticas de informe señalan que cerca del 1.7% de los bebés que nacen en Estados Unidos tienen características intersexuales; además enfatiza en que son una población que padece una fuerte discriminación debido a la incomprensión de su cuerpo y los imaginarios y estigmas construido alrededor de él. Mencionan que las personas intersexuales que fueron sometidas a cirugías de normalización cuando eran bebés, y que por lo tanto fueron intervenidos sin consentimiento, están padeciendo consecuencias traumáticas surgidas de estos procedimientos, los cuales fueron catalogados como “innecesarios”.

Imagen de https://elpais.com/elpais/2016/09/17/actualidad/1474075855_705641.html

El investigador Kyle Knight de Human Rights, aclaro que “la presión para encajar y vivir una vida ’normal’ es real, pero no hay evidencia de que la cirugía cumpla con la promesa de hacer eso más fácil. Por el contrario existen pruebas de que se corre el riesgo de causar daños irreversibles a lo largo de toda la vida”.

Además comento que “no hay pruebas suficientes que determinen que crecer con genitales atípicos conduce a la angustia psicosocial. Las pruebas demuestran que la propia cirugía puede causar daño físico severo e irreversible y angustia emocional”.

Por su parte las personas intersexuales dijeron “sentirse maltratados y abusados” al ser sometidos a esta cirugía sin consentimiento. También algunos padres dijeron haber experimentado presión por parte de los médicos para someter a sus hijos a intervenciones quirúrgicas. El informe finalizo que “los órganos médicos deben poner fin a todos los procedimientos quirúrgicos que tratan de alterar las gónadas, genitales u órganos sexuales internos de niños con características sexuales atípicas en personas demasiado jóvenes como para formar parte de la decisión, cuando estos procedimientos representan un riesgo significativo de daño”.

Imagen de http://estrategiastoleranciadiversidadsexual.blogspot.mx/2015/09/marco-teorico_16.html


#bebe #intersexuales #bebesintersexuales #cirugíasdenormalización #niñosintersexuales #discriminación

14 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México