• Marco Belmont

En peligro 95 mil Pacientes con VIH, COFEPRIS compra medicamentos no probados


Pacientes con VIH advierten que el IMSS pretende comprar antiretroviral que pone en riesgo su salud y seguridad con riesgo de efectos adversos.

Hoy 10 de octubre del 2018 en conferencia de prensa Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), una organización de pacientes, solicitaron a las autoridades del seguro social y del sistema Nacional de Salud se cumpla al 100% la licitación, la firma de contratos y el abasto de las claves para personas con VIH y enfermedades crónico degenerativas, para evitar el eventual desabasto de medicamentos, como ha ocurrido otras ocasiones al finalizar el año y ante el cambio de administración.

En la actual administración en más de dos ocasiones se han presentado problemas en los procesos de licitación, firma de contratos y abasto en las diferentes instituciones del sistema nacional de Salud, situaciones que pusieron en riesgo la salud y la vida de las personas que padecen diversas enfermedades.

Adicionalmente, Luis Adrián Quiroz, coordinador general de DVVIMSS, propone sumar a las aseguradoras para la compra consolidada, con el fin de garantizar mayor volumen, negociar mejores precios, y por lo consiguiente más ahorros.

Por otra parte, ante el anuncio por parte del Mtro. José Antonio Romero Delgado, Comisionado de Autorización Sanitaria de COFEPRIS, que se pueden licitar las claves 4289.01, 5860.01 y 4396.01 como alternativas terapéuticas para VIH, expresamos nuestro extrañamiento ante el hecho de que su notificación se realice a un laboratorio que podría participar en dicha licitación, a solo unos días de que esta se realice. Extraña tanto, como el hecho de que su nombramiento se haya realizado pese a la reducida experiencia que el Mtro. Romero tiene en el área.

Demandamos que se detenga la licitación de esas claves, ya que “Alternativa terapéutica” NO ES SINONIMO, NI EQUIVALENTE SEGÚN LA NORMATIVA nom-177, DE “Genérico”. Además de que no se ha demostrado con evidencia científica por parte de COFEPRI, QUE LAS CLAVES ANTES CITADAS CUMPLEN CN CRITERIOS DE EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS VIVIENDO CON vih.

Al enterarnos que los “Nuevos” medicamentos con las claves antes mencionadas serian incorporadas al cuadro básico y catálogo de insumos para la salud del IMSS, nuestra organización busco toda la evidencia científica y se encontró que en el caso de Tenofovir disoproxil siccinato con clave 4396.01, se requiere una dieta adicional de lípidos para garantizar su absorción, Situación que pone en riesgo a las personas que vivimos con VIH , ya que este cambio eleva los efectos adversos e incrementa el riesgo cardiovascular y daño renal, entre otros, expuso el coordinador Luis Adrian Quiroz.


En el caso de Darunavir con claves 4289.01 y 5660.01 , la absorción del medicamento es irregular, por todo esto hemos solicitado a los fabricantes que hagan un estudio específico en personas viviendo con VIH – hasta el momento no sean realizado este tipo de estudios para las claves que se refieren- para garantizar la eficacia y seguridad de esos medicamentos, pero no hemos tenido respuesta.

La situación generada por las decisiones de COFEPRIS tendría efectos en un corto plazo; hace unas semanas se informó a DDVISS que el IMSS está integrando los lineamientos para general la compra consolidada, por lo cual, la organización solicito los estudios de mercado que sustenten la intención de licitar las claves tanto las innovadoras como las alternativas terapéuticas. Hacemos un llamado a la Dirección General, la Dirección de Prestaciones Médicas y la Dirección de Administración del IMSS, para que se valore la necesidad de garantizar la seguridad de las personas con VIH.

Finalmente, informamos que hemos iniciado un acercamiento con los responsables de las comisiones de salud en el Senado mexicano y la cámara de Diputados, con el fin de proponer una revisión profunda sobre el tema y con el fin de evitar que la salud de las personas se ponga en riesgo, no omitimos señalar que tomaremos las acciones necesarias, desde iniciar procesos de amparo hasta la movilización social. – suma Jaime Lopez Vela

Basta de hacer de la salud un negocio, es nuestro derecho. – Expone Luis Adrián Quiroz


#VIH #medicamentos #cofepris #jaimelopezvela #LuisAdrianQuiroz #joseantonioromero

226 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México