• Gustavo Alfonso Salazar

Periodista gay intenta suicidarse al descubrir que sera deportado a Uzbekistán


El 1 de agosto las autoridades rusas arrestaron al periodista Khudoberdi Nurmatov, solicitándole entregar su documentación migratoria para revisión. Al día siguiente, un juez ordenó su deportación a su país de origen Uzbequistán, para después ser detenido en una celda donde intentó quitarse la vida ante la desesperación ser deportado, ya que es posible que cuando arribe a su país sea encarcelado y torturado, por las leyes que condenan la homosexualidad hasta con 3 años de prisión.

Khudoberdi Nurmatov .Imagen de https://en.crimerussia.com/gromkie-dela/novaya-gazeta-journalist-tries-to-commit-suicide-in-court/

Nurmatov escapó de su país luego de ser aprehendido y golpeado por la policía debido a su labor periodística. Durante su estancia en el país recibió amenazas que atentaban contra su vida y la de su esposa. En 2013 decidió escapar del país, se reconoció como homosexual, se divorció y se asentó en Rusia con el objetivo de encontrar asilo político; sin embargo, las autoridades le han negado la residencia en múltiples ocasiones.

En abril de este año, publicó una investigación sobre Chechenia en la que reveló la existencia de un campo de concentración en el que eran recluidos y torturados hombres gays. Es uno de los periodistas principales que ayudó a develar la creación de este centro que forma parte de una serie de operativos destinados a aprehender a las personas LGBT.

Imagen de http://desastre.mx

El periodista Khudoberdi Nurmatov, se encuentra actualmente en peligro de ser reportado por las autoridades Rusas a su país de origen. Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el Consejo de la Unión Europea, han calificado a Uzbekistán como “un estado autoritario con derechos civiles limitados”. El gobierno usa detenciones arbitrarias y torturas para censurar a los periodistas, las autoridades se justifican bajo la intención de buscar “detener el terrorismo”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió una resolución para ordenar a Rusia a no deportar a Nurmatov hasta que la instancia revise su caso. Mientras tanto, los medios denuncian que las autoridades chechenas y clérigos han amenazado de muerte a los compañeros de trabajo de este reportero.

Imagen de http://www.proyectodiez.mx/periodistas-discutiran-en-culagos-sobre-libertad-de-prensa-2/

#censuradeprensa #Chechenia #Rusia #Uzbekistán #KhudoberdiNurmatov #homosexualidad #ÑGBT #LGBTTTI #NoMásHomofobia #homofobia #camposdeconcentración

21 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México