• Giovany Gracia

Presentación del cartel de la marcha LGBTTTI CDMX


Como cada año, los meses previos a junio abren los preparativos para el llamado Mes del orgullo, cuyo evento más esperado es la Marcha del orgullo LGBTTTI, que normalmente ocurre el último sábado del mes de junio, y que este año el comité IncluyeT decidió adelantar una semana ( 23 de junio 2018).

El día lunes 23 de abril el comité IncluyeT convoco a la prensa para dar a conocer que junto con sus organizaciones aliadas eligieron como lema: “40 años viviendo en libertad, ¡No renunciaremos!”, diciendo que a través de él expresan un “reconocimiento de los avances en materia de Derechos Humanos”, aunque en realidad podríamos decir que a pesar de ser constante, se sigue sin permitir a las personas de las diversas colectivos “vivir en libertad”.

Dentro del mismo evento los miembros hicieron un “llamado de atención” a los actores de la contienda electoral para que, muy general, que garanticen los derechos y se detengan los discursos de odio y violencia. Cuentan los voceros que encabezará un contingente de “Juventudes LGBTTTI”, que en palabras suyas: “como apuesta y proyección del presente que reconoce su historia y plantea nuevos horizontes para la construcción a futuro de una sociedad más justa, democrática e incluyente y que asumirá responsabilidad histórica de la progresividad y el avance en materia de derechos de las juventudes”. Y con esto podemos entender que este año de haber propuestas las enfocaran como prioridad a las “poblaciones jóvenes”, que ellos señalan como la promesa del “progreso y la conservación histórica”. Señalan que este contingente irá acompañado por la asistencia habitual en la que pusieron el énfasis que es: “voluntaria, participativa y consciente de la marcha”, adjetivos que suenan de más ya que sabemos que la gente que asiste tiene motivos tan distintos que muchas veces son lejanos o ajenos de la lucha y reconocimiento de los Derechos Humanos.


En medio de las planeaciones de la marcha, las empresas tuvieron también un papel muy importante; el representante de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT menciona que tiene el compromiso de “fortalecer la visión de la diversidad e inclusión laboral”, y que certificará que las empresas cumplan con las normatividades para la inclusión dentro del evento. Y este año Uber alzó la mano como el patrocinador oficial, sin decir más.

Tras el comunicado del comité, se develo el cartel que eligieron en el concurso de este año, la ganadora fue Karla Marlene Alvarado Cuenca de 31 años, quien eligió una bandera arcoíris que se despluma en un colibrí que se dirige al cielo, siguiendo siempre la idea de la “libertad”, que se menciona en el lema. La ganadora recibió su premio de 20,000 pesos, con una sonrisa radiante, y con la compañía de su pareja a quien invitó a subir. Tras la premiación indicaron que el público podrá encontrar más información sobre el evento en: marchaorgullolgbtcdmx.com , que por el momento se encuentra fuera de línea, donde se supone encontraremos mapas e indicaciones para el evento.

Cuando se les cuestionó sobre su postura respecto a los rumores de una marcha diferente en la fecha del último sábado, ellos sólo añadieron brevemente que movieron la fecha por los comicios que se celebraran el domingo 1 de julio, y que pensaban en las personas que vienen de los distintos estados del país. Se conmemoran 40 años de lucha, que hoy se han transformado en una imagen idílica de libertad, que se rompe con las imágenes de la violencia que siguen viviendo cada día las personas que se identifica con la diversidad sexual, que van desde el acoso y la discriminación, hasta lo más funesto: el asesinato. Al menos a este punto quedaron de lado las exigencias claras y puntuales, no es solo llamar la atención de manera general, hacen falta en este momento de emergencia más exigencias que meras recomendaciones.


#MarchaLGBTTTI #40AÑOS

30 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México