• Gustavo Alfonso Salazar

Primera caravana Trans Gay Migrante busca asilo en Estados Unidos


La agrupación “Primera Caravana Trans Gay Migrante: Ya basta”, están conformados por la unión de jóvenes transgénero y gays. Son un grupo de 15 centroamericanos entre la edad de los 17 y 25 años de edad, que tienen como objetivo obtener asilo en Estados Unidos, además de hacer un llamado de atención sobre las condiciones en las que las personas transgénero realizan su migración y las causas que las orillan a abandonar sus lugares de origen, con el fin de prevenir la violación sistemática de sus derechos humanos, según informó Nakay Flotte, mujer transgénero chihuahuense, líder de la agrupación y que forma parte de la organización civil Diversidad Sin Fronteras.

Según nos informa la activista Nakay, la última etapa de su viaje la iniciaron el 20 de julio, cuando partieron desde la Ciudad de México con destino a Nogales, Sonora, donde esperan entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos. Se trata de una estrategia con la que buscarán solicitar refugio en el país.

Entre las integrantes de la caravana se encuentra Adriana, una joven trans de 17 años originaria de Guatemala, quien se vio obligada a salir de su país por la discriminación y violencia que padecía. También se está Jocelyn, de nacionalidad nicaragüense, quien abandonó su tierra ante al temor que experimentó al ver que muchas de sus amigas fueron asesinadas; ella fue secuestrada y obligada a practicar el trabajo sexual.

Génesis narra las violaciones que padeció por parte de las bandas del crimen organizado en Tabasco y la humillación que vivió por agentes del Instituto Nacional de Migración en México. Historias como estas caracterizan la vida de estas mujeres transgénero y hombres homosexuales que parten de sus países en busca de mejores condiciones de vida.

“Cuando empecé mi investigación me di cuenta que la violación sexual contra mujeres trans es un tema crítico. La mayoría de las trans que llegan a México desde centroamérica son violadas por el crimen organizado o por las mismas autoridades”, señaló Flotte, quien se encuentra realizando una tesis de doctorado sobre el fenómeno migrante en la Universidad de Harvard.

La activista indicó que la intención de hacer mediático este caso es dar seguridad a las y los integrantes, pues la atención pública les otorga cierta protección ante las agresiones que comúnmente padecen en sus viajes.Las mujeres señalaron que se encuentran preparadas para ser detenidas y privadas de su libertad; sin embargo recibirán apoyo jurídico de una abogada para solicitar asilo en Estados Unidos, o bien para que dejen en libertad a las jóvenes migrantes.

#trangénero #trans #gay #migrante

Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México