• Alonso Hernandez

Pronunciamiento de la Marcha 40 del Orgullo Critico 2018


Versión Original leída por Juan Jacobo Hernández Chávez, Xabier Lizarraga y Yan María Yaoyólotl

Fue el último sábado de junio de 1979, que un puñado de hombres y mujeres acudieron a la convocatoria de la Coordinadora de Grupos Homosexuales (FAHR, Lambda y Oikabeth) para marchar en conmemoración de los 10 años de la rebelión de Stonewall, exigiendo la erradicación: de las razzias, la violencia machista, el derecho sobre el propio cuerpo, la libertad sexual, igualdad de derechos.

De estas peticiones, pocas han encontrado solución, tras la pandemia del VIH surgieron otras demandas: derecho a la salud, campañas de prevención, medicamentos accesibles. Hemos llegado al siglo XXI y los logros han sido: el acceso a medicamentos, el matrimonio igualitario, la adopción y la rectificación de actas en mayor o menor medida.

Ni crean que hemos ganado, al contrario, nuestro espacio creado por excelencia para la protesta pública, ha sido tomado para beneficio de candidaturas, marcas, gobiernos, partidos políticos con fines utilitarios y de pinkwashing.

Es por ello que este sábado, quienes sobreviven a los tres grupos fundadores de la movilización Lesbica homosexual, junto a grupos, activistas y personas de las poblaciones LGBTTTI +, marchamos:

Marchamos por todas aquellas personas asesinadas en función de su preferencia/orientación sexual e identidad u expresión genérica.

Marchamos por todas aquellas personas asesinadas o desaparecidas de nuestras poblaciones, a causa de la espiral de violencia.

Marchamos por un acceso real a la salud para personas de nuestras poblaciones LGBTTTI de manera especializada y sin prejuicio o discriminación alguna.

Marchamos por la completa despatologizacion de la condición trans, sin cortapisas.

Marchamos por el libre ejercicio y disfrute de nuestros cuerpos, desde el derecho al aborto legal y seguro, el desecho a la eutanasia y suicidio asistido hasta la exigencia de que el Estado no disponga de nuestros cuerpos después de la muerte.

Marchamos por los derechos nuestros y nuestras hermanas migrantes LGBTTTI ingresen a nuestro país o aquellos que decidan residir en otros países.

Marchamos por los derechos nuestras infancias y también nuestros adultos mayores ambos negados por su edad y su productividad, pero que son nuestro lazo con la propia historia y nuestro futuro.

Marchamos por nuestras hermanas, hermanos con alguna discapacidad, que enfrentan dobles marginaciones y necesidades dadas transversales.

Marchamos por nuestras poblaciones entre los pueblos originarios, invisibilizados por prejuicios socio culturales y desprotegidos por las políticas públicas.

Marchamos por nuestras poblaciones en situación de calle, que viven en el olvido y en la perpetuidad de un doble o triple estigma.

Marchamos por nuestras poblaciones en los centros penitenciarios, cuya marginalidad se ve en aumento por su orientación/preferencia o expresión de género.

Marchamos por los ricos y por los pobres, por los patrones y los obreros, porque el trabajo deje de ser fuente de pobreza y sumisión.

Marchamos por los estudiantes y maestros violentados por las reformas laborales

Marchamos, marchamos, Marchamos ¡porque ya no queremos estas realidades, queremos utopías!

Versión Inclusiva aportación de Angie Rueda Castillo

Fue el último sábado de junio de 1979, que un puñado de hombres y mujeres acudieron a la convocatoria de la Coordinadora de Grupos Homosexuales (FAHR, Lambda y Oikabeth) para marchar en conmemoración de los 10 años de la rebelión de Stonewall, exigiendo la erradicación: de las razzias, la violencia machista, el derecho sobre el propio cuerpo, la libertad sexual, igualdad de derechos.

De estas peticiones, pocas han encontrado solución, tras la pandemia del VIH surgieron otras demandas: derecho a la salud, campañas de prevención, medicamentos accesibles. Hemos llegado al siglo XXI y los logros han sido: el acceso a medicamentos, el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y lesbomaternal y la rectificación de actas por identidad de género para las personas trans en mayor o menor medida.

Ni crean que hemos ganado, al contrario, nuestro espacio creado por excelencia para la protesta pública, ha sido tomado para beneficio de candidaturas, marcas, empresas, gobiernos, partidos políticos y embajadas con fines utilitarios y de pinkwashing.

Es por ello que este sábado 30 de junio, quienes sobreviven de los tres grupos fundadores de la movilización Lesbica homosexual, junto a grupos, activistas y personas de las poblaciones LGBTTTIQPA marchamos:

Marchamos por todas aquellas personas asesinadas en función de su preferencia/orientación sexual o por su identidad y expresión de género.

Marchamos por todas aquellas personas asesinadas o desaparecidas de nuestras poblaciones, a causa de la espiral de violencia que afecta al país entero.

Marchamos por un acceso real a la salud para personas de nuestras poblaciones LGBTTTIQPA de manera especializada y sin prejuicio o discriminación alguna.

Marchamos por la completa despatologizacion de la condición trans, sin cortapisas ni eufemismos.

Marchamos por el libre ejercicio y disfrute de nuestros cuerpos, desde el derecho al aborto legal, gratuito y seguro, el desecho a la eutanasia y suicidio asistido hasta la exigencia de que el Estado no disponga de nuestros cuerpos después de la muerte.

Marchamos por los derechos nuestros y de nuestras/os/x hermanas/os/x migrantes LGBTTTIQPA para que ingresen a nuestro país o decidan residir en otros países.

Marchamos por los derechos de nuestras infancias y también de nuestra población adulta mayor, ambos negados por su edad, pero que son nuestro lazo con la propia historia y el futuro común.

Marchamos por nuestras hermanas y hermanos con alguna discapacidad, que enfrentan dobles marginaciones y requieren de acciones transversales.

Marchamos por nuestras poblaciones de los pueblos originarios, invisibilizadas por prejuicios socio culturales y desprotegidas por las políticas públicas.

Marchamos por nuestras poblaciones en situación de calle, que viven en el olvido y en la perpetuidad de un doble o triple estigma.

Marchamos por nuestras poblaciones en los centros penitenciarios, cuya marginalidad se ve incrementada por su orientación/preferencia o por su identidad o expresión de género.

Marchamos por el pueblo, por la gente común y cotidiana, porque el trabajo deje de ser fuente de exploración, pobreza y sumisión.

Marchamos por las, los y les estudiantes y profesorado que enfrentan la violencia de las reformas laborales.

Marchamos, marchamos y luchamos ¡porque ya no queremos realidades, queremos utopías!

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