• Marco Belmont

Se presento la Agenda Política de la coalición mexicana LGBTTTI+


Este Miércoles 21 de Marzo en el Museo de Memoria y Tolerancia se presento la Agenda Política de la COALICION MEXICANA LGBTTTI+.

Con una gran presencia de Personajes de la Comunidad de la diversidad sexual y la Señora Patricia Mercado se presentaron: 5 Objetivos Generales con 7 ejes, y una agenda legislativa de 12 puntos.

Pero... ¿Quiénes son los que conforman esta Coalición y para que?

La coalición mexicana lgbttti+ es una red integrada por organizaciones civiles, colectivos y activistas de todos los estados de la República. Somos un movimiento horizontal, plural e incluyente sin precedentes que aglomera a defensores de los Derechos Humanos, ciudadanos de todas las ideologías, profesionistas de diversas disciplinas y militantes de partidos políticos a favor de la igualdad derechos para todas las personas.

Esta agenda política está dirigida a candidatos y candidatas, que compiten por los 3400 cargos de representación popular que se votarán el próximo primero de julio, para que incluyan a las poblaciones LGBTTTI+ en sus próximas plataformas electorales.

El documento es resultado del trabajo de más de 190 liderazgo sociales de todo el país, contiene 78 propuestas mínimas, agrupadas en siete ejes de acción y una agenda legislativa urgente para construir un México más incluyente y justo.

Los ejes temáticos de la agenda, así como sus objetivos, están en concordancia, con los marcos legales nacionales y documentos de referencia internacionales, tales como recomendaciones, declaraciones, fallos e informes de organismos en materia de Derechos Humanos.

Diagnóstico

Todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad y expresión de género, así como las variaciones de las características sexuales, tienen derecho a una vida libre de violencia y discriminación, así está consagrado en nuestra Constitución. Sin embargo, según los registros de la Comisión Ciudadana contra crímenes de odio por Homofobia entre 1995 y 2017 se registraron al menos 1420 asesinatos motivados por el odio hacia las personas LGBTTTI+ en México.

Según una investigación realizada por la Comisión Especial de Atención a Víctimas en 2016, 6 de cada 10 personas LGBTTTI consideran que el personal médico y de enfermería pocas veces está capacitado para atender a las poblaciones de la diversidad sexual de género y de características sexuales además. Además los encuestados acusaron ante la CEAV la falta de servicios de salud especializados, la negación de la atención a no haber recibido información sobre enfermedades y padecimientos debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género, y las variaciones de las características sexuales.

Objetivos generales

1.- Impulsar el reconocimiento y garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos humanos de todas las personas, y específicamente de la población LGBTTTI+

2.- Implementar medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas dirigidas a erradicar las desigualdades que vulneran y precarizan a las personas LGBTTTI+.

3.- Garantizar el acceso de las poblaciones LGBTTTI+ a una vida libre de todas las formas de violencia y discriminación, así como a servicios públicos de calidad y de Justicia con igualdad.

4.- Realizar y promover acciones que contribuyan a la construcción y consolidación de una democracia más plural e incluyente, por medio de una transformación social y cultural basada en el reconocimiento de las diferencias.

5.- Fortalecer la participación política de líderes sociales LGBTTTI+ y garantizar la participación activa de la sociedad civil en los espacios de toma de decisiones.

Eje 1. Justicia con igualdad y erradicación de la violencia

Objetivo. Erradicar los crímenes de odio y cualquier forma de violencia o discriminación en contra de las poblaciones LGBTTTI+, atender sus causas, impulsar estrategias de prevención y garantizar Justicia con igualdad para las víctimas.

Eje 2. Salud integral y sin discriminación

Objetivo. Garantizar el acceso Universal de las personas LGBTTTI+ a servicios de salud integrales, con calidad y sin discriminación

Eje 3. Educación para la inclusión y no discriminación

Objetivo. Erradicar todas las formas de violencia al interior de las escuelas, fortalecer y actualizar los programas de estudio para hacerlos incluyentes, y garantizar el acceso de las poblaciones lgbt a servicios educativos sin discriminación.

Eje 4. Derechos laborales e inclusión económica

Objetivo. Promover e incentivar la inclusión sin discriminación de las poblaciones LGBTTTI+, en especial personas transgénero, travestis y transexuales en el ámbito laboral.

Eje 5. Cultura Incluyente y Medios de Comunicación

Objetivo. Promover la cultura del trabajo igualitario y la no discriminación, impulsar las manifestaciones artísticas que dignifiquen a las personas LGBTTTI+ y contribuyan a erradicar las violencias en su totalidad.

Eje 6. Participación política LGBTTTI+

Objetivo. Incidir en todos los procesos de creación e implementación de políticas públicas y leyes, así como en la toma de decisiones que influyen en las vidas de las personas LGBTTTI+.

Eje 7. fortalecimiento del estado laico

Objetivo. Hacer cumplir la constitución y sus principios de la equidad e igualdad para todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Agenda legislativa

  1. Impulsar reformas para garantizar y reconocer los derechos de las diferentes estructuras familiares bajo los principios de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, estrictamente acorde a los derechos humanos y protegiendo en todo momento el interés superior de la niñez.

  2. Garantizar la creación de un sistema nacional para prevenir y eliminar la discriminación con autonomía técnica y suficiencia presupuestaria y proveerle de un procedimiento específico.

  3. Garantizar en la ley del presupuesto de egresos de la federación recursos para la atención prevención y tratamiento del VIH.

  4. Garantizar el derecho a la salud de todas las personas sin importar su orientación sexual identidad o expresión de género ni variaciones de las características sexuales.

  5. Realizar una revisión integral de la legislación Federal local y municipal desde la perspectiva de diversidad sexual, corporal y de género a fin de derogar y reformar aquella que se considere discriminatoria.

  6. Prevenir y erradicar las intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos y Innecesarios, no consentidos e invasivos a los que son sometidas las personas nacidas con variaciones de las características sexuales (DSD/intersex), acciones denunciadas por diversos órganos de defensoría de Derechos Humanos a nivel internacional como procedimientos de "normalización genital" que violan el derecho de las personas a la autodeterminación y a la integridad física promovidas e impulsadas por familiares y médicos sin ninguna evidencia de un beneficio médico o psicosocial en el largo plazo.

  7. Reformar el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo para prohibir la realización de pruebas de detección del VIH como condicionante para la obtención, permanencia o promoción del empleo.

  8. Realizar una reforma integral a la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos desde la perspectiva de los derechos humanos y diversidad.

  9. Reformar los códigos civiles y familiares en materia de aprobación del matrimonio igualitario, con su correspondiente armonización legislativa.

  10. Reformar los códigos civiles y familiares en materia de reconocimiento de la identidad de género de todas las personas.

  11. Aprobar las reformas a las leyes de todos los institutos de seguridad social del país para garantizar el derecho humano de la seguridad social a todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género o variaciones de las características sexuales.

  12. Garantizar el ejercicio eficaz de las facultades constitucionales y de las leyes aplicables de la dirección general de asociaciones religiosas.

#agendalgbttti #agendalegislativa #AgendaPolíticadelacoaliciónmexicanaLGBTTTI

37 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México