• Gustavo Alfonso Salazar

SRE niega pasaporte a hija de un matrimonio homoparental


Cuál fue la sorpresa de una familia homoparental que viven en Chihuahua, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores se negó a tramitar el pasaporte de su hija, solicitando realizar una revisión de su caso, pues se mostraron "sorprendidos" ante el documento que reconocía a ambas mujeres como madre de la niña.

Imagen de http://desastre.mx/mexico/sre-niega-pasaporte-a-hija-de-un-matrimonio-de-lesbianas/?utm_content=buffera296c&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

La orden fue extendida por la subdelegada Nora Edith Márquez al argumentar que el acta de nacimiento “le llamó la atención ante la falta de legislación sobre el tema en el estado”. Pamela González, una de las madres de la menor, calificó como discriminatorio el trato que recibieron por parte de la instancia federal, pues señaló que las familias heterosexuales no se enfrentan a este tipo de situaciones.

También menciona que no es la primera vez que como familia padecen discriminación, pues para poder casarse de forma legal y obtener el acta de nacimiento de su hija tuvieron que recurrir a dos amparos federales. En el caso del registró de la infante, se les extendió una suspensión provisional al considerar que al negar su registro, la menor padecía una “inseguridad jurídica”.

Imagen de http://nosoyasistenta.com/intervencion-social-con-familias-homoparentales/

Pamela y su esposa se casaron en 2015 a través de un amparo debido a que el Registro Civil local les negara su solicitud de matrimonio, el cual tramitaron en 2013. Tras un año de unión, las mujeres decidieron someterse a un proceso de inseminación artificial, del cual resultó el nacimiento de su hija en julio.

“Fuimos a solicitar el registro de la niña con maternidad compartida y, de nuevo nos fue negado, solicité la negativa por escrito y nos amparamos. Yo, como aboga, llevé el caso que no otorgó una suspensión provisional”, dijo Pamela González.

La SER dictaminó negar el documento luego de hacer esperar por horas a la familia. “La subdelegada me comenta que no puede proceder la expedición del pasaporte porque tiene que verificar con el Registro Civil por qué me registró al bebé. Yo explico el amparo y la suspensión y muestro el acta de nacimiento, le señalo que me lo está negando, yo traigo mi cita, traigo mis documentos y yo me voy sin pasaporte, para mí eso constituye una negativa. Y además se niega también a darme por escrito ese dictamen”, declaró la madre.

Las madres indicaron que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que tienen planeado recurrir a la figura judicial necesaria si la dependencia del gobierno sigue negándose a emitir el pasaporte de su hija.

“Nosotros nunca nos habíamos sentido tan discriminadas… en este tipo de trámites tratamos de ser lo más comprensivas, porque sabemos que no hay legislación que nos ampare y tenemos que recurrir a estos trámites. Sin embargo, las instancias, las autoridades, las dependencias, insisten en ponernos en una situación de desigualdad frente a las parejas heterosexuales”,declaró la mujer.

Imagen de http://nosoyasistenta.com/intervencion-social-con-familias-homoparentales/

Con información de Diario.mx.

#Chihuahua #familiahomoparental #madres #madreslesbianas

Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México