• David Meneses

Stonewall: La noche que a "Pelucazos y Taconazos" se construyo la libertad


Existen acontecimientos en la historia de la humanidad que mediante el paso del tiempo y el transitar de persona a persona se convierten en leyendas, acontecimientos que no podemos ni debemos olvidar -noche de Stonewall es uno de ellos-, es una leyenda heroica que gesta en sus hechos el nacimiento de la lucha por los derechos LGBTTTIQ, de esta manera podemos decir, ¡sin Stonewall no habría movimiento!.

La gesta de Stonewall significa el inicio de la lucha por los derechos de la diversidad en el mundo, los acontecimiento allí sucedidos desembocan en la lucha por los derechos LGBTTTIQ.

La influencia dentro de nuestro país es tal, que la primera organización por los derechos lésbico-gays nace a partir de los preceptos del Frente de Liberación Gay (GLF por sus siglas en ingles), la primera organización de este tipo en los Estados Unidos, la cual es consecuencia directa de la noche de Stonewall. De esta manera Nancy Cárdenas, nuestra amada Nancy, funda el Frente de Liberación Homosexual en México. Es por tal motivo que lo acontecido en Greenwich Village, es pertinente para el análisis histórico del la homosexualidad en nuestro país.

La madrugada del 28 de junio de 1969 en Greenwich Village se podía percibir un ambiente diferente, la sensación de luto y tristeza que dejaba la noticia del suicidio de Judy Garlan la noche anterior en Londres se comenzaba a disipar por el gran tumulto que se aproximaba a aquel pequeño bar de New York. !La calma que antecede a la tormenta¡


El Stonewall Inn, un pequeño bar hasta entonces desconocido para el mundo se convertiría en campo de batalla, sus habituales parroquianos homosexuales y travestis -predominantemente de origen latino y afroamericano- acostumbrados a las razias de la policía neoyorquina entendían la situación y sabían que lo mejor era dejar pasar todo, olvidar las vejaciones, las burlas, las golpizas e incluso entender que en ese camino, el camino del homosexual, es un camino que está plagado de dolor y sufrimiento donde muchos compañeros de andanza se podían perder por los abusos de la autoridad, pero esta noche era diferente.

Generalmente la policía informaba a los dueños del Stonewall Inn sobre sus redadas para que así estuviera preparado el "tributo de paz", a cambio de unas monedas se permitía continuar existiendo al lugar y a las personas que en el confluían, pero esa noche no hubo aviso, de la nada comenzaron a llegar policías con la encomienda de cerrar el tugurio casa de "fagots", que alteraba la buena moral de la sociedad neoyorquina.

Esa noche los policías determinados a limpiar la zona encontraron algo inesperado, ¡la resistencia!. Aquellos ya arrestados se oponían a subir a los auto patrullas, los que observaban se mofaban de los agentes y los desafiaban aventando monedas a sus pies, por primera vez en años regresaban la humillación. Vecinos y mirones rápidamente aumentaron el número de personas y repentinamente la policía perdió el control de la situación.

Ahora lo que debía ser una noche más de abusos se había convertido en una noche de trifulca, no se sabe exactamente como empezó la violencia, no se sabe en qué momento las pelucas fueron arrojadas al suelo en señal de guerra, no se sabe en qué momento los tacones se convirtieron en armas ante la represión, armas que forjaban la libertad.

De un momento a otro 400 policías se enfrentaban a mas de 2000 manifestantes en disturbios que se extendieron por los días subsecuentes, quizá el espíritu de Judy Garland daba fuerza a los amotinados, quizá el final de una década plagada de movimientos sociales como el hippie, como el movimiento por la igualdad racial, daba fuerza y valor a los antes cobardes "queer´s y fagot´s", sea como sea esa noche se escucho en todo lo alto el reclamo, esa noche se empoderó el movimiento, esa noche se clamó !Gay Power¡.



#Stonewall #FrentedeLiberacionGay #GLF #NancyCardenas #Nancy #FrentedeLiberacionHomosexual #GreenwichVillage #StonewallInn #taconazosypelucazos #GayPower

84 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México