• Sergio Guevara

Cazador de Historias - “Una comunidad que no se acepta como tal es más fácil ser destruida”.


Cazador de Historias - “Una comunidad que no se acepta como tal es más fácil ser destruida”.

El día de hoy traemos de vuelta después de mucho tiempo una historia de vida. Y como invitado tenemos a Irving Arturo Ortis Noriega. Tiene 22 años, actualmente es estudiante de la facultad de filosofía y letras, es activista desde hace ya 7 años y desde los 14 años se identifica como asexual-arromantico.

Serch - ¿Cómo fue tu salida del closet como asexual arromantico, ya que son temas con mucho tabú?

Arturo - Lo que pasa es que la sexualidad está atravesada con muchos términos arromantico, birromantico, panrromantico, hetero-rromantico, personas trans, etc. Es muy complicado, siempre estamos con todos los discursos que tenemos presentes. En mi caso al ser asexual arromantico, salí del closet en diferentes etapas. En primer lugar conmigo mismo porque no lo aceptaba yo me decía “que no era posible que existiera tal cosa”, “creo que puede funcionar de otra manera”, “quizá sea gay”, “quizá sea heterosexual”… lo fui aceptando y también me costó la parte arromantica.

Serch – Es muy cierto lo que dices, ya que la palabra “arromantico” etimológicamente sería “sin romance”, porque yo he escuchado a personas decir soy “homosexual rromántico”, pero arromantico… creo que es algo que podría generar incomodidad, ¿no?

Arturo – Es muy complicado, ya que las personas tienen un concepto de amor y también ya saben cómo lo viven, como lo sienten cuando se están enamorando de alguien. Lo que sucede conmigo es que no sentía eso, pero lo forzaba; “forzaba a la pareja”, “voy a intentar esta relación”, “voy a imitar este estilo de relación” para ver si me funcionaba, “si a mí me nacía”. El problema es que a mí no me nace ese sentimiento de amor, apapacho… lo puedo llevar a cabo, pero no es algo que me surja, incluso la otra persona se da cuenta de eso. No entendía estos conceptos hasta mucho después y fui comprendiéndolos gracias a una página internacional asexual e igualmente por AVENes. Con el tiempo fui aceptándolo y de ahí viene la segunda etapa que fueron mis amigos con ellos no me costó casi nada. Curiosamente el primer prejuicio que le atribuyen a una persona asexual-arromantico es el “no haz de tener amigos”, “no haz de conocer a nadie”, “te la pasas encerrado en tu casa”, cuando les comente sobre el tema sentí bastante confianza e incluso quienes no conocían del tema los sensibilizaba. Como tercera etapa fueron mis padres y si fue un tema muy complicado, porque son muy conservadores y tradicionales. Se los tuve que contar, ya que era una necesidad mía ya que me encontraba en el activismo y no quería que mis padres se enteraran por otro medio que no fuera yo. Mi papá me dijo “hubiera aceptado que fueras homosexual, pero asexual… no”, me decía “te presento a esta chica, ojala y te guste” luego le di información para que pudiera entenderlo ya que cada quien tiene su proceso. Mi mamá lo tomo mejor, pero si me dijo “el mundo del activismo es peligroso”, “estas arriesgando tu vida” y en cierto punto lo entendí; sin embargo ya tenía muchas personas que me estaban apoyando.

Serch – En el activismo que realizas, ¿Cuál crees que sea la mayor dificultad de una persona asexual?

Arturo – Para empezar es el desconocimiento del término, llegas a las comunidades y te dicen “creo que son personas que no practican sexo”, “que nunca harían sexo” cuando en realidad es que son personas que “No sienten una atracción sexual hacia alguien”, como por ejemplo vemos a alguien y decimos “duro contra el muro, lento contra el pavimento” nosotros no lo sentimos realmente, no nos nace. La segunda son los prejuicios, ciertas ideas en donde se empieza a transgredir ciertos conceptos sobre todo la parte sexual y romántica, porque hace un corte entre toda la diversidad que se tiene, porque no va ligada la atracción sexual a la atracción romántica, ya que incluso puede haber chavos homosexuales – hetero-romantico.

Serch – Englobar dos temas completamente diferentes el ser asexual y el ser romántico o arromantico es algo complicado. Porque que el ser romántico o arromantico habla de la parte sentimental, amorosa, las mariposas o murciélagos en el estómago y el ser asexual habla de la atracción.

Arturo – Por ejemplo en el colectivo en el que trabajo que fue creada por una mujer trans, nos cuenta que la comunidad trans la ha discriminado por ser asexual. Entonces vemos que nosotros, nosotras, nosotres asexuales nos discriminan dentro de diversas comunidades. Porque hay quienes dicen que las personas asexuales no deberían de pertenecer a la comunidad LGBTTTI y hasta cierto punto podrían tener razón pero yo siempre digo “no se puede pertenecer a la comunidad LGBTTI, pero si pertenecemos a la diversidad sexual”. Incluso hay comunidades que dicen que la persona “asexual-arromantica” es el “asexual puro” y que los demás son personas homosexuales o heterosexuales reprimidas. Sin embargo desde mi trabajo como activista es primordial el crear vínculos, brindar información verídica.

Serch – A mí en lo personal se me hace muy ilógico el que sean discriminados, discriminadas, discriminades por la misma comunidad LGBTTTI+, porque quieras o no pertenecemos a la “minoría”.

Arturo – Claro y desde el trabajo en el colectivo “Asexuales México y América Latina” nos han llegado chicos homo-rromanticos que conviven con personas homosexuales y no tienen problemas, incluso les gustan esos chicos, les dicen “vamos a hablar”, “quiero pasar un rato contigo” y los chicos homosexuales les dicen “pues vamos ya a coger, ¿no?” y pues hacemos lo posible por sensibilizarles, pero llegan a ser insistentes y empiezan a decir “eso no es normal” y esto genera un problema mayor que es la soledad, escucho a compañeros que dicen “es que voy a acabar solo”, “muy pocas personas se animan a tener una relación conmigo”, “puedo tener relaciones sexuales, pero no, como ellos la esperan” y esto no solo es parte de la población LGBTI+, sino que también es parte de las personas heterosexuales. Nos han llegado mensajes diciendo “ya tengo hijos, mi pareja me fuerza a tener relaciones sexuales”, “apenas me entere que soy asexual y no puedo salir”, “tengo ya 50 años, ¿cómo le hago?”, “no me siento comode y hasta llega a ser violento conmigo” lo que hacemos es canalizarlos con psicólogos sensibles al tema y que estén cerca de sus estados para que puedan estar bien.

Serch - ¿Cómo ha sido la aceptación dentro de las marchas del orgullo en la CDMX?

Arturo – Hace 3 años salimos en la marcha del orgullo de la CDMX y muchas personas se nos acercaban a preguntarnos “¿Qué es asexual?” y fue muy complicado, pero empezamos a sensibilizarlos por medio de darles volantes, platicarles sobre nuestra vida, que nos siguieran en la página de Facebook. EL año pasado volvimos a marchar y fue muy interesante ya que observamos que empezaban a reconocer más el tema, a visibilizarnos y nos empezamos a sentir muy cómodes porque empezamos nosotres mismes a quitarnos esos prejuicios, esos constructos que teníamos.

Serch – El avance que han tenido desde hace tres años ha sido muy bueno, ¿a qué crees que se deba esto?

Arturo – Creo yo que han sido varios factores desde el salir a marchar y sensibilizar, hasta los medios televisivos por ejemplo en la película de “Ninfomanía” aparece una persona asexual, muy mal retratada; pero ayudo incluso a pintar mayores conceptos como ser una persona demisexual o grisexual. Por ejemplo en la serie de Netflix “BoJack Horseman” hay un personaje llamado Todd Chávez que abiertamente dice que es asexual, incluso nos ayudó bastante ya que muchas personas empezaron a curiosear sobre la asexualidad. También hay un comic de “Archie” en donde el personaje Jughead también es asexual, en donde dice “el amor, lo veo de otra manera”.

Serch – Para ir terminando, me gustaría saber ¿Qué nombre o frase le pondrías a tu historia hasta el día de hoy?

Arturo – La que más me identifica es una frase de Stephen King “Una comunidad que no se acepta como tal es más fácil ser destruida”.

#gay #lgbttti #GAY

Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México