• Giovany Gracia

Warhol y su Lluvia de Estrellas Oscuras


En el arte ocurren rompimientos cada cierto tiempo, y los artistas que son puntos nodales se vuelven íconos, y muchas veces representativos de una época. Este es el caso de Andy Warhol, quien dejó de ser Andrew Warhola para convertir su vida en arte total. Un arte mordaz y juguetón que no dejó en todo momento de criticar su tiempo y los que estaban por venir.

Se ha traído en las últimas fechas a Museo Jumex la exposición: ANDY WARHOL. ESTRELLA OSCURA. Que trae más de 100 piezas que nos llevarán por un emocionante recorrido de los primeros 10 años de la carrera de Warhol. Esta exposición no podía ser tradicional y lineal debido al artista; por lo que el museo jugó con las piezas de una manera diversa, lo primero que recibe al usuario en el tercer piso es el tapiz de vacas, que, cabe resaltar, es uno de los lugares donde te puedes tomar fotos, y en esta primera sala encontraremos algunas obras de esas que todos quisieran conocer como las latas Campbell’s o las de Marilyn Monroe, pero la sala prepara más sorpresas de las que quisiera escribir, solo adelanto que el Mao es monumental e impactante tal como Warhol lo quiso; o las reproducciones de las notas necrológicas de los periódicos que vale mucho la pena ver a detalle.

En la otra sala veremos otras caras del trabajo de Andy Warhol sobretodo el de diseño industrial donde se aprecian sus diseños de zapatos o cajas. También encontramos una muestra de su trabajo en cine. El sótano del museo fue adaptado al estilo “The Factory”: paredes plateadas y un salón lleno de globos a tono donde también se puede tomar fotos. Una exposición distinta de las que actualmente están en la ciudad.

Algunos se preguntaran porque “Estrella oscura”, y lo he dejado hasta este punto para no arruinar las sorpresas de quien quiere explorar la obra y entenderla por sí mismo y mejor salte este párrafo. Andy Warhol tenía un interés muy grande por la muerte, ya sea de los muertos anónimos o los de los famosos, y cuando la muerte los rodea, Warhol ya estaba ahí para registrarlo y reproducirlo. Andy fundó muchas de las máximas que marcaron el paso por la posmodernidad, tales como esa que dice que: “Todos tendrán sus quince minutos de fama” aunque hoy esos quince sean mucho más breves. Warhol ya se sentía la asfixia de la reproducción en serie y la estudio a profundidad. Si hoy viviera se daría cuenta que las reproducciones nos han invadido y superado, creo que estaría muy contento de ser parte de ello.

#andywarhol #estrellaoscura #museojumex #AndrewWarhola #MarilynMonroe #warhol

19 vistas
Nosotros

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual en México interesados en difundir las noticias, bufe y perreo que nuestra comunidad provee a todo el mundo.

Contacto

E-mail:

webqueperra@gmail.com

 

Whatsapp:

+52 55 3997 6018

Redes Sociales
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
Logo Que Perra Web

© 2017 ¡Qué Perra! Creado por y para la comunidad de Diversidad Sexual en México