11 Matrimonios Igualitarios en 4 años : Marina Nacional Mexicana


Desde 2014 la Marina protege derechos de uniones igualitarias con acceso a salud, pensión por viudez, ocupación temporal de casas y departamentos en residencias navales, créditos para vivienda, seguro de vida y fondo de apoyo en caso de fallecimiento.

A la actualidad se tienen registrados 9 matrimonios igualitarios en la Semar. Sin embargo, la teniente de navío Miriam Pérez García, adscrita a la Dirección General Adjunta de Seguridad y Bienestar Social de la dependencia, precisó que de 2014 a 2018 se registraron 11 trámites, aunque 2 de ellos se disolvieron, por lo que quedan 9 vigentes.

Al respecto, el capitán de navío, Alfonso Carrillo Mendoza, director de Igualdad de Género e Inclusión de la Semar, dijo a este diario que el otorgar a los matrimonios igualitarios todos los beneficios de ley “es una forma de visibilizar que nuestra institución es igualitaria e incluyente”.

Mencionó que en algunos casos uno de los celebrantes del matrimonio es civil y el otro marino, pero aún así reciben los mismos derechos y beneficios que las uniones entre personas de sexo distinto.

"De los 9 que siguen vijentes 7 parejas de Mujeres y 2 de parejas de hombres"

En entrevista, el funcionario confirmó los datos que contiene el oficio: “al día de hoy tenemos registrados nueve matrimonios igualitarios, siete son entre mujer y mujer, y dos entre hombre y hombre. Explicó que cuando un marino contrae matrimonio con una persona de su mismo sexo y registra la unión en la Semar, afilia a su pareja y ambos obtienen todos los beneficios sociales que la ley les otorga.

#marinosgay #marinaslesbianas #marinamexicana

Destacados