Literatura - Lo Platónico en Venecia


la muerte en valencia

Para entrar al canon de la literatura gay, el escritor no necesariamente tiene que asumirse del todo. A pesar de no hacerlo, Thomas Mann no dejó de participar activamente a favor de los derechos de los homosexuales. Por años se ha identificado su obra "Muerte en Venecia" como una novela de amor entre dos hombres, y sí, pero no de la manera que estamos acostumbrados; éste es un amor platónico y en breve explicaré a qué se refiere eso. Pero primero quisiera presentar un poco al protagonista: Gustav von Aschenbach es un viejo artista que ha perdido la inspiración y decide buscarla en una de las ciudades donde el arte es parte de la misma: Venecia. En medio de la narración encontraremos una serie de simbolismos y reflexiones sobre el arte, la creación, etc. Todas con una sacudidora maestría que dejan pensando al lector cada paso del personaje.

Thomas Mann

La historia da un vuelco cuando Aschenbach conoce a lo lejos a Tadzio un joven polaco de quien queda prendado y desde ese momento lo sigue a la lejanía sin siquiera buscar el contacto físico; es decir un amor platónico como lo plantea el filosofo Platón en el diálogo El Banquete y con el paso del tiempo se ha simplificado la idea como un amor idealizado o imposible. Pero en medio de este idilio una sombra envuelve la mítica ciudad de Venecia.

En esta novela nada es lo que parece y todo tiene un lugar específico para darnos significados trascendentales. Una pequeña novela a la que no le sobra una palabra. Y para dar una perspectiva distinta también se recomienda la película dirigida por Luchino Visconti.

Esta novela se escribe en 1912 y tiene la particularidad de tener un tinte autobiográfico, ya que tiempo después se descubrirían en los diarios de Thomas Mann los deseos homoeróticos que guardaba, y en esta novela quedan sublimados. Los autores siempre imprimen parte de su esencia en los escritos y en esta ocasión narrada con una de las prosas alemanas más bellas del siglo XX.

#lamuerteenvalencia #literaturagay #thomasmann #amorplatonico #GustavvonAschenbach #Giovanygracia

Destacados 
Recientes