¿Qué está pasando en México y Latinoamérica?

Por: Miguel Sandoval


En México está pasando por una gran sequía. El “Día Cero”, se le llama así cuando un lugar se va a quedar sin agua en un futuro próximo, ya sea por estrés hídrico (se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible)


Sobre-explotación o un mal manejo del recurso, por mencionar algunas de las causas. En el país, 15 entidades tienen un índice de estrés hídrico extremadamente alto; ocho tienen uno alto dos tienen un promedio medio-alto, cinco tienen un índice medio bajo y sólo dos generan un índice de estrés hídrico bajo.

Baja California Sur encabeza la lista de los estados con mayor estrés hídrico, le sigue Guanajuato y en tercer lugar está la Ciudad de México. Entre los estados en riesgo con grandes ciudades están el Estado de México (quinto lugar), Querétaro (sexto lugar), Hidalgo (séptimo lugar); Nuevo León (doceavo lugar) y Jalisco (decimoquinto lugar).


Esto es muy preocupante, pero esto se puede arreglar, tomemos en cuenta la Crisis de Ciudad del Cabo, no tan lejana de México, El 16 de abril 2018 fue anunciado como el Día Cero del agua para Ciudad del Cabo. En febrero del año pasado, el consumo era de 50 litros por persona, cuando en años anteriores era de hasta 300 litros, según datos de la OMS.


Posteriormente esto obligó a los habitantes a ejercer medidas de racionalización del agua y, en primera instancia, lograron extender el Día Cero hasta junio. Gracias a esto la población logró salvarse de quedarse sin agua. Actualmente Ciudad del Cabo tiene un índice de estrés hídrico de 4.6, inferior o igual al reportado en diez entidades de México.




"Hay que tomar consciencia sobre esto, al mismo tiempo, exigir a las autoridades que fijen una posición: que se convierta en uno de los temas fijos de la próxima (próximas) administración(s). Que analice y proponga acciones para mejorar el sistema hidráulico de toda esta gran región buscando soluciones sustentables y equitativas" -Perló Cohen.

Según Earthgonomic organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que trabaja en la promoción de la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, al mismo tiempo que incentiva la participación de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad y su entorno natural. Si se acaba el agua son innumerables las consecuencias de que escasee el agua, por decir algunas, puede generar:


  • Migraciones masivas. La escasez de agua genera que desde regiones donde tener agua se vuelva cada vez más difícil migren a otros sitios.

  • Aumento en el índice de pobreza. La escasez de agua desestabiliza el desarrollo económico de un país, ya sea en vías de desarrollo o en desarrollo.

  • Enfermedades. La escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a recurrir a fuentes de agua contaminadas que pueden provocar enfermedades. Actualmente, la contaminación del agua produce más de 502.000 muertes por diarrea al año.

  • Hambre. La escasez de agua puede afectar a la agricultura, la ganadería y la industria y, por lo tanto, producir escasez de alimentos y hambre a nivel mundial.

  • Desaparición de especies vegetales. Las plantas necesitan una gran cantidad de agua para desarrollarse y cuando el agua escasea se secan y desaparecen.

  • Conflictos. La escasez de recursos está en el origen de numerosos conflictos en el mundo y supone el desplazamiento de las personas a otros países para encontrar lugares seguros en los que vivir.


¿Cómo evitar que llegue el 'Día Cero' del agua?


No riegues tus plantas o Jardín de día, ni diario.

No uses el agua para fiestas o entretenimiento.

Procura no lavar tu carro con manguera.

Procura (HAZLO) bañarte en menos de cinco minutos y trata de reutilizar el agua de la ducha para regar plantas o lavar patios. (pon una cubeta en la regadera).

No deseches sustancias tóxicas y aceites a las alcantarillas, inodoros y resumideros.

Verifica que todas las llaves de agua de tu casa estén bien cerradas y sin ninguna gotera.

• Al lavar la ropa haz cargas completas.

• Has un chequeo semanal o quincenal en las tuberías para verificar que no tengas alguna fuga.




En caso de las personas que se dedican a la agricultura (recordemos que México es el principal país que se dedica a la agricultura) Por ejemplo, en lugar de inundar sus campos, pueden hacerse expertos en el 'riego de precisión', alimenta la planta, no el suelo.


Esto es un gran cambio, ya que al llevar el agua y los nutrientes directamente a la raíz de la planta, disminuyes tus costos. Y más importante aún, obtienes mayores rendimientos y cultivos más sanos.


independiente de la labor que llevemos al cabo, recordemos tres palabras

Tratar, reciclar y reutilizar. (en cada palabra encontraras un material de apoyo de información)


Adjunto un documento sobre medidas para combatir la sequía dando click




Recopilación de lo que está sucediendo en Latinoamérica


MÉXICO.

El nivel de caudal del sistema de Cutzamala que provee a parte de la capital continúa disminuyendo y esta semana el agua solo llenaba el 42,9% de la capacidad del conjunto de presas, 23 puntos menos que en el mismo mes del año pasado. Peor sequía en 30 años.


COLOMBIA.

SUBEN EL IVA, BAJAN EL SALARIO MÍNIMO. Colombia vivió el miércoles una jornada de manifestaciones y paros, salpicados de choques con la policía y actos vandálicos, para protestar contra la reforma tributaria de Iván Duque.


HONDURAS.

En la parte baja de la subcuenca del río Guacerique, el embalse Los Laureles, es la fuente de abastecimiento del 30 % de la población de Tegucigalpa, Honduras. El agua del embalse presenta problemas en época lluviosa ligados al incremento de turbidez y color, mientras en época seca, su volumen de agua baja hasta mezclarse con los sedimentos, lo que dificulta su tratamiento.


CHILE.

Para este viernes 30 de abril es el llamado a sumarse a la Huelga General Sanitaria convocada por la CUT. Movilización de fuerza y unidad de la clase trabajadora que demostrará el descontento y malestar de la población con la indolencia y avaricia de un Gobierno que no solo ha sido ineficiente y errático en el control de la pandemia, cobrándose con ello miles de vidas humanas.


VENEZUELA.

La escasez de dinero en efectivo en Venezuela, ya sean bolívares o dólares, complica hasta el extremo las transacciones más elementales y produce con frecuencia escenas como las de González, Chirinos o Bravo. La hiperinflación se ha devorado tres familias de billetes emitidos durante los últimos seis años. Las piezas en efectivo representan hoy apenas el 2% de toda la liquidez monetaria en el país.


ARGENTINA.

Permanentes intentos de modificar la Ley 5001 de Chubut que prohíbe el uso de sustancias químicas en la minería metalífera. Estas modificaciones, ampliamente rechazadas por la gente en las calles, pretenden adaptar la norma en beneficio de las corporaciones mineras, como se intentó hace un año en la provincia de Mendoza con la Ley 7722. La actividad económica en Argentina se derrumbó durante el año fatídico de 2020. Los datos oficiales marcan una contracción del 10%, la más grave del continente junto con la de Perú y Venezuela. Más de 8 millones de PERSONAS sufren algún tipo de vulneración en sus derechos. De ese total más de 5 millones pasan hambre o no acceden a los nutrientes necesarios para desarrollarse, o no tienen recursos para acceder a colegios.


CUBA.

Los cubanos se levantan tras la cena de Año Nuevo con un verdadero tsunami en sus finanzas personales afectadas por la unificación de sus monedas, alzas de salarios y precios y la eliminación de subsidios. Aunque los trabajadores tendrán un importante aumento salarial (525% en el caso del mínimo), en realidad lo que se busca es compensar sustanciales alzas de precios, que incluyen a la canasta básica y electricidad, además de una importante reducción de subsidios. Este aumento generará un des-balance, por lo cual es muy probable que se desarrolle una crisis económica, la cual será empeorada debido al BLOQUEO que EE.UU ordenó. Tal bloqueo empeora las circunstancias de Expo e importación del país, por lo tanto la economía no avanza.


PERÚ.

El país se ha visto gravemente afectado por la pandemia del COVID-19. Una cuarentena estricta y prolongada llevó a un descenso del PBI de 11.1 % en el 2020. El empleo cayó en promedio 20% entre abril y diciembre.


Todo lo que está sucediendo en Latinoamérica – y en otras partes del planeta- son situaciones muy graves. No solo dejen el trabajo a les encargades, trabajadores, activistas. Hay cambios que puedes generar desde tu hogar, corregir un daño, apoyar un movimiento, compartir información, educarte, cambiar, etc. Nos toca a nosotres. Podrá ser mucho lo que escribí pero es indispensable, ya que nadie está – aquí en México- hablando sobre la sequía. Podemos evitarlo. Yo como humano y activista a favor de los derechos humanos me uno. ¿Harás algo por tu país y por el planeta?


*Recuerda que siempre se habla, siempre se lucha y siempre se trabaja, no solo cuando algo se haga viral y solo llegar a publicar a publicar en historias de Instagram una ilustración bonita, corrijamos practicas. ¡Ayudemos!


Aparte todas las violencias cotidianas en Latinoamérica a grupos vulnerables; la violencia de género, los feminicidios, la LGBTfobia, los lgbtcidios, el racismo, etc.


-Miguel Sandoval




Destacados 
Recientes 
Entradas Recientes