Yucatán votan en contra del matrimonio Igualitario
Con 15 votos en contra y nueve a favor, diputados rechazan dictamen aprobado el pasado martes 9 de Abril.
El Congreso del estado le cerró el paso al matrimonio igualitario dejando a un lado los derechos humanos de la población yucateca, al desechar por 15 votos en contra y nueve a favor el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que derogaba los párrafos segundo y tercero de la Constitución política de Yucatán que permite que solo un hombre y una mujer puedan contraer nupcias.
Por primera vez un dictamen de este tipo se sometió a consideración de los diputados por la vía del voto secreto para velar por la seguridad y el voto libre, sin presión, de los legisladores, según señaló Enrique Castillo Ruz presidente de la mesa directiva del Congreso.
Fátima Perera Salazar de la fracción de Morena, indicó que el propósito del matrimonio no es la reproducción y la ley tampoco dice eso, sino que es para darse ayuda mutua; además, manifestó que vincular los requisitos del matrimonio con la preferencia sexual, resulta discriminatorio.
“Que una sociedad 100 por ciento homosexual no tiene futuro es algo tan obvio como que tampoco lo tendría una sociedad integrada únicamente por mujeres o sólo por hombres, en el mundo que vivimos hay una raza, la humana, y tiene el derecho a la felicidad, al bienestar. Hago extensiva mi decisión de votar a favor; la historia nos dirá que hicimos lo correcto”, afirmo Fátima.
